miércoles, 24 de octubre de 2012

Saraswati, "La que fluye"


En origen, se relaciona el nombre de Saraswati con una diosa-río védica. El río de igual nombre se ha secado y, de ese modo, la diosa ha perdido la adoración que le había tocado en suerte como diosa de la pureza y la fecundidad. Relacionada con Brahma como su hija y/o esposa.

Saraswati funciona como la madre de los Vedas. Ella es la madre de la poesía (los cantos religiosos) y de la música, ejecutando en este punto la voluntad creadora de su esposo.

                           

También será adorada como la diosa de las palabras (Vac), que ya en los Brahmanas estaban relacionadas con el creador dl mundo Prajapati.

La imagen de Saraswati de dos o cuatro brazos se diferencia fácilmente de las representaciones de otros dioses. El atributo más llamativo es la Vina. El resto de los atributos, en las esculturas de cuatro brazos, son sobre todo el libro, símbolo del aprendizaje y un mala.


Su montura es el ganso y, a veces, será representada también con un pavo real. La transformación que ha hecho pasar a Saraswati de ser una diosa de la fecundidad a ser una diosa de las bellas artes se ha documentado a nivel popular en las leyendas.

En origen, tenía que mucho que ver con la diosa-río Ganga, esposa de Vishnu. Ahora que bien, dado que Saraswati era extraordinariamente pendenciera y altanera, hubo a menudo disputas entre ambas diosas.

                                 

Vishnu se sintió tan asqueado de sus esposas que entregó a Saraswati a Brahma y Ganga a Shiva. Pero Saraswati tampoco cambió al lado de Brahma. Llegaba tarde a los sacrificios y le espetaba a Brahma si podía esperarla. 


Saraswati lleva una serie de otros nombres como Brahmi o Brahmani. Como Brahmi, será representada con cuatro brazos y cuatro cabezas. Dos manos llevarán los atributos rosario y tridente, mientras que las otras dos mostrarán los gestos de la promesa de protección y de la concesión de los deseos.

Como Vac, Vagdevi o Vagisvari, Saraswati es la diosa de la lengua y la creadora de los mantras.

                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario