viernes, 4 de diciembre de 2009

YOGA NIDRA


El Yoga Nidra se deriva del Tantra y es una poderosa técnica en la que se aprende a relajarse de manera consciente. Es un buen método anti estrés. En el Yoga Nidra, el sueño no se considera una relajación.

El Yoga Nidra es un método sistemático de inducir a una completa relajación física, mental y emocional. El término Yoga Nidra se deriva de dos palabras sánscritas: "Yoga" que sinifica unión y "Nidra" que significa sueño. Durante la práctica, parece que la persona está dormida, pero la consciencia está funcionando a un nivel más profundo. Por esta razón, nos referimos con más frecuencia como sueño psíquico o relajación con consciencia interior. En este estado intermedio entre el sueño y la vigilia, ocurre espontáneamente el contacto con las dimensiones consciente e inconsciente.





La característica principal es la rotación sistemática de la conciencia en el cuerpo y la resolución o "sankalpa" que es la repetición mental de una frase pensada en sentido afirmativo como si ya estuviera pasando. Por ejemplo: en el caso de una persona que padezca insomnio, su sankalpa o frase resolutiva sería "duermo profundamente", siempre en sentido afirmativo y como si ya estuviera ocurriendo. No se usa el NO, como por ejemplo: "no padezco de insomnio" ya que sería tanto como recordar que verdaderamente se padece de insomnio. La negación en este caso reafirmaría el mal hábito.



También existe la posibilidad de realizar Yoga Nidra en grupo, ya que cada uno de los integrantes del grupo tiene su propio Sankalpa que irá repitiendo a lo largo de la práctica, a medida que el instructor lo vaya recordando.



Cuando practicamos, estamos tratando de trascender el comportamiento de la mente externa. Muchos centros del cerebro se estimulan sistemáticamente de manera que las experiencias que atravesamos sean corrientes y naturales. Cuando la mente se vuelve sutil durante la práctica del Yoga Nidra, sus experiencias son casi al mismo nivel que cuando soñamos. Claro está que hay una diferencia fundamental y es que la experiencias del Nidra son mucho más vividas y claras que las que ocurren en el estado de ensoñación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario