martes, 29 de mayo de 2012

Lilah, El juego del Conocimiento de si mismo


Este fin de semana ha sido muy especial, junto con mi mujer (Shanti) y dos componentes Hara (Padma y Saraswati). Hace años me regalaron este libro, juego...y nunca lo utilice, ya es sabido que todo tiene su momento y personas con las que compartes tu vida. Pues llegado el momento empezamos el juego, en el que sin querer te sientes implicado y lo que es en principio un mero juego empiezas a descubrir tu naturaleza, algo que nos ha servido de herramienta para seguir creciendo y aprendiendo en grupo unas de otras, ha sido muy especial y lo queremos compartir.


La esencia del jugador es la habilidad para llegar a ser: para jugar un papel, porque, lo que es la esencia del misma del jugador, puede adoptar cualquier papel. Pero una vez que el jugador entra en el juego, una vez que asume la identidad de la persona, del personaje que adopta, pierde de vista su verdadera naturaleza. Olvida la esencia de lo que es jugar el juego. Y sus movimientos son decididos por el dado del Karma.

Así como hay momentos en que la luz del sol ilumina momentáneamente la configuración de las olas y las corrientes de un río, asimismo hay momentos en que la clara luz de la conciencia revela la configuración del rol vital del jugador. En esos momentos la naturaleza y la corriente de la energía de la vida se presentan a la vista como un relieve.


Entonces el jugador pierde el apego a su papel y comienza a ver su vida como parte de un gran todo. El propósito de este juego es ayudar al jugador a obtener la habilidad de despegarse de sus identificaciones y ver cómo puede llegar a ser un mejor jugador. Porque este juego es un microcosmos del gran juego. El contenido de los setenta y dos espacios del tablero es la esencia de miles de años de exploración del ser, en el corazón de la Tradición Hindú.

A medida que el jugador se mueve de espacio en espacio, de cuadro en cuadro, comienza a reconocer la configuración de su propia existencia, emergiendo con claridad cada vez mayor y más profunda a medida que crece su compresión del juego.

Como en todos los juegos, en éste también hay una finalidad, un gol, un objetivo que alcanzar. Por ser la esencia del jugador su habilidad para identificar, su única forma de ganar el juego es identificar su Fuente. Esta es la Conciencia Cósmica, la esencia del puro Ser que trasciende el tiempo y el espacio, que no conoce límites, que es Infinita, Absoluta, Eterna, el Todo, sin atributos, más allá del nombre y la forma.

El juego termina cuando el jugador llega a ser él mismo, la esencia del juego. Esto es Lilah.


El prólogo es de Claudio Naranjo y una parte dice así....Una peculiaridad interesante del Lilah es que no sólo proporciona una geografía del alma, un camino estándard, sino caminos en los cuales el individuo puede caer, sin poder mantener un estado alcanzado, o levantarse hacia un estado mucho más alto que el presente, saltando escenarios. Estas caídas y saltos, representadas por las serpientes y las flechas, adornan la estructura básica, de modo que puedan originar, virtualmente, una infinidad de caminos individuales.

Esta factura del Lilah no sólo me impresionó como una representación de la vida misma, sino que ofrece una observación del juego, esto es que a medida que el jugador sigue la caída del dado, podrá, al igual que consultando el I Ching, notar el juego de la sincronicidad.

Ha sido este el espejo del autoconocimiento, con nuestras verdades reflejadas en un tablero....que sin querer hemos compartido y ha sido una transformación, un antes y un después una unión de grupo y de lazos que aunque ya teníamos presente se ha estrechado y corroborado, hay amistades que aunque en la distancia cada vez son más fuertes y esto ha quedado demostrado.

Por siempre Haraaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!


sábado, 12 de mayo de 2012

Mantra of Avalokiteshvara



          

Namo Ratna Trayaya,
Namo Arya Jnana
Sagara, Vairochana
Byuhara Jara Tathagataya,
Arahate, Samyaksam Bhuddhaya,
Namo Sarwa Tathagate Bhyay,
Arhata Bhyah,
Namo Arya Avalokite,
Shoraya Bodhisattvaya,
Maha Sattvaya,
Maha Karunikaya,
Tadyata, Om Dara Dara,
Diri Diri, Duru Duru
Itte We, Itte Chale Chale,
Purachale Purachale,
Kusume Kusuma Wa Re,
Ili Milli, Chiti Jvalam, Apanaye Shoha



Este mantra puede prevenir y curar todo tipo de enfermedades, circunstancias y sufrimiento ya que te libera de cualquier Karma desde tiempo sin principio. 

Este mantra es muy poderoso, uno de los más poderosos del Budismo, porque contiene toda la esencia. Ejerce cierta energía sobre el que lo recita, y sobre el que lo escucha, actuando sobre nosotros a un nivel superior e imperceptible. Liberándonos y liberando nuestras mentes, de las cadenas de la ignorancia y del sufrimiento.


Avalokiteshvara, Chenrezig, El Gran Bodhisattva de la Compasión alguien quien retrasa su liberación con el fin de ayudar a otros a alcanzar la meta.

Este mantra está escrito originalmente en Pali-Sánscrito, lo que ocurre es que la pronunciación en Katmandú en Nepal difiere de como es en India, y También en China. El Budismo y el Hinduismo son caras de la misma moneda.


Traducción del Mantra:



¡Adoración al Triple Tesoro!
¡Adoración a Avalokiteshvara, el Bodhisattva – Mahasattva, que es el gran Compasivo!
¡Om, a quien realiza un salto más allá de todos los temores!
Luego de adorarle, ¡qué yo entre en el corazón del de cuello azul, conocido como el Noble AvaCokiteshvara! Aquél significa el complemento de todo significado, es puro, es lo que hace victorioso a todos los seres y limpia el sendero de la existencia.
Así:
¡Om, el vidente, el que trasciende al mundo!
¡Oh, Hari el Mahabodhisattva!
¡Todo, todo!
¡Mancilla, mancilla!
¡La tierra, la tierra!
Es el corazón.
¡Haz, haz el trabajo!
¡Sostén firme, sostén firme!
¡Oh gran vencedor!
¡Sigue, sigue!
¡Yo sigo!
¡A Indra el creador!
¡Mueve, mueve, mi sello inmaculado!
¡Ven, ven!
¡Oye, oye!
¡Brota en mi alegría!
¡Habla, habla! ¡Dirigiendo!
¡Hulu, hulu, mala, hulu, hulu, hile!
¡Sara, sara! ¡siri siri! Suru, suru!
¡Despierta, despierta!
¡Despierto, despierto!
¡Oh misericordioso, de cuello azul!
¡De los audaces, a los jubilosos, salve!
¡Al venturoso, salve!
¡Al gran venturoso salve!
¡A quien alcanzó el dominio de la disciplina, salve!
¡Al cuello azul salve!
¡Al de rostro de jabalí, salve!
¡Al de cabeza y faz de león, salve!
¡A quien sostiene un arma en su mano, salve!
¡A quien sostiene una rueda en su mano, salve!
¡A quien sostiene un loto en su mano salve!
¡Al remoto-causante, de cuello azul salve!
¡Al benefactor referido en este Dharani que empieza con “Namah”, salve!
¡Adoración al Triple Tesoro!
¡Adoración a Avalokiteshvara!
¡Salve!
¡Que éstas (plegarias) sean venturosas!
¡A esta fórmula mágica, salve!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Tiempo sin tiempo

                                           Un minuto tienes 60 maneras de pensar en ti



Un día el relojero abrió el cajón y vio que se había quedado sin manecillas, así que acabó su trabajo sin ellas. Luego colocó los relojes en las paredes y en los estantes como si fuesen relojes completos, normales.


Esa misma tarde una chica entró en la tienda y le dijo: 

-Necesito un reloj que marque mis horas como los latidos hacen bailar a mi corazón.

-Éste hace eso que dice-dijo el relojero acercándole uno del estante.


-Pero...si no tiene agujas!!!!

-Pero hace tic tac.

Y ella se lo acercó y oyó los latidos. Pagó lo que el relojero le pidió por él y al llegar a casa lo colocó frente a su cama, justo sobre un tocador que guardaba sus pinturas de ojos, el carmín de sus pasiones, los pinceles de ausencias, lacrimales de anhelos...y demás ilusiones olvidadas.


Ella miraba al reloj y este no le devolvía nada, pero cuando se acercaba lenta y silenciosa y ponía la oreja sobre la esfera oía los latidos de esas horas...esclavas, prisioneras entre las ruedas de un mecanismo que ella imaginaba inservible.


Se obsesionó. Se puso una mano en el pecho y no oyó latir su corazón. Enloqueció. Porque pensó que aquel reloj le había robado lo que durante tanto tiempo había añorado...el amor.

Cogió el reloj con ambas manos y lo miró de frente. Y gritó:

-Maldito!!! Devuélvemelo!!!!


Lo apretó contra su pecho, lo arañó, intentó arrancar su esfera desnuda y conseguir el amor pero...le fue imposible, así que lo lanzó contra la pared. El reloj rebotó y, antes de caer al suelo y hacerse trizas, hizo tic tac durante un segundo, durante un solo segundo...



Y luego murió...


La vida corre y el tiempo con ella, esto no es una carrera de obstáculos, ni de esperar a que el amor llame a tu puerta, etc...de frases dichas sobre este tema. El tren pasa, abre bien tus ojos, porque solo cuando estés preparad@ para dar y recibir amor esto sucederá y será reciproco, tienes que estar atent@, despiert@, porque...tic...tac...el tiempo pasa.