Este fin de semana ha sido muy especial, junto con mi mujer (Shanti) y dos componentes Hara (Padma y Saraswati). Hace años me regalaron este libro, juego...y nunca lo utilice, ya es sabido que todo tiene su momento y personas con las que compartes tu vida. Pues llegado el momento empezamos el juego, en el que sin querer te sientes implicado y lo que es en principio un mero juego empiezas a descubrir tu naturaleza, algo que nos ha servido de herramienta para seguir creciendo y aprendiendo en grupo unas de otras, ha sido muy especial y lo queremos compartir.
La esencia del jugador es la habilidad para llegar a ser: para jugar un papel, porque, lo que es la esencia del misma del jugador, puede adoptar cualquier papel. Pero una vez que el jugador entra en el juego, una vez que asume la identidad de la persona, del personaje que adopta, pierde de vista su verdadera naturaleza. Olvida la esencia de lo que es jugar el juego. Y sus movimientos son decididos por el dado del Karma.
Así como hay momentos en que la luz del sol ilumina momentáneamente la configuración de las olas y las corrientes de un río, asimismo hay momentos en que la clara luz de la conciencia revela la configuración del rol vital del jugador. En esos momentos la naturaleza y la corriente de la energía de la vida se presentan a la vista como un relieve.
Entonces el jugador pierde el apego a su papel y comienza a ver su vida como parte de un gran todo. El propósito de este juego es ayudar al jugador a obtener la habilidad de despegarse de sus identificaciones y ver cómo puede llegar a ser un mejor jugador. Porque este juego es un microcosmos del gran juego. El contenido de los setenta y dos espacios del tablero es la esencia de miles de años de exploración del ser, en el corazón de la Tradición Hindú.
A medida que el jugador se mueve de espacio en espacio, de cuadro en cuadro, comienza a reconocer la configuración de su propia existencia, emergiendo con claridad cada vez mayor y más profunda a medida que crece su compresión del juego.
Como en todos los juegos, en éste también hay una finalidad, un gol, un objetivo que alcanzar. Por ser la esencia del jugador su habilidad para identificar, su única forma de ganar el juego es identificar su Fuente. Esta es la Conciencia Cósmica, la esencia del puro Ser que trasciende el tiempo y el espacio, que no conoce límites, que es Infinita, Absoluta, Eterna, el Todo, sin atributos, más allá del nombre y la forma.
El juego termina cuando el jugador llega a ser él mismo, la esencia del juego. Esto es Lilah.
El prólogo es de Claudio Naranjo y una parte dice así....Una peculiaridad interesante del Lilah es que no sólo proporciona una geografía del alma, un camino estándard, sino caminos en los cuales el individuo puede caer, sin poder mantener un estado alcanzado, o levantarse hacia un estado mucho más alto que el presente, saltando escenarios. Estas caídas y saltos, representadas por las serpientes y las flechas, adornan la estructura básica, de modo que puedan originar, virtualmente, una infinidad de caminos individuales.
Esta factura del Lilah no sólo me impresionó como una representación de la vida misma, sino que ofrece una observación del juego, esto es que a medida que el jugador sigue la caída del dado, podrá, al igual que consultando el I Ching, notar el juego de la sincronicidad.
Ha sido este el espejo del autoconocimiento, con nuestras verdades reflejadas en un tablero....que sin querer hemos compartido y ha sido una transformación, un antes y un después una unión de grupo y de lazos que aunque ya teníamos presente se ha estrechado y corroborado, hay amistades que aunque en la distancia cada vez son más fuertes y esto ha quedado demostrado.
Por siempre Haraaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!
Hola !!
ResponderEliminarYo recibí este libro a los 16 años aprox. Y me fascinó y jugué más de un par de veces... luego no lo tuve más desde los 21 años aprox. Y anteayer. .. con 35 años me reencuentro con tan bella experiencia.... y ahora estoy por descargarlo... imprimirlo y jugarlo. ...
Es un regalo inmenso de una tradición milenaria... una manifestación maravillosa que nos muestra un mapa por el cual cada uno nos movemos de manera única e irrepetible. .. una danza infinita que hay que aprender y desprender una y otra vez... y que cuando se logra sentir la fluidez es todo maravilloso, desaparece el tiempo y el espacio y parecieramos que somos aire, fuego, agua, tierra y éter. ..