TAO, "El Camino"
Por lo que respecta al Camino, el Camino que puede expresarse no es el Camino permanente; En cuanto a los nombres, el nombre que puede nombrarse no es el nombre permanente.
Lo innominado es el comienzo de las diez mil cosas; Lo nombrado es la madre de las diez mil cosas.
En consecuencia, quienes permanecen sin deseos, percibirán gracias a ellos su sutileza.
Quienes desean siempre, sólo verán gracias a ello lo que anhelan y buscan.
Estas dos cosas aparecen juntas; Tienen nombres distintos pero las llaman de la misma manera; Eso que es incluso más profundo que lo profundo... El portal de todas las sutilezas.
TE, "La virtud"
Cuando los hombres de tipo superior escuchan el Camino, pueden practicarlo con diligencia; Cuando los hombres de tipo medio escuchan el Camino, retienen unas cosas y pierden otras; Cuando los hombres de tipo más bajo escuchan el Camino, se ríen de él.
Si no se rieran de él, no podría ser considerado el Camino.
Así pues, como dice el proverbio:
El Camino brillante parece oscuro;
El Camino que avanza parece retroceder;
El Camino llano parece accidentado;
La virtud superior está vacía como un valle;
El blanco más puro parece manchado;
La virtud más grande parece insuficiente;
La realidad más simple parece cambiar.
El gran Cuadrado no tiene ángulos;
La Gran Vasija tarda mucho en llenarse;
El Gran Tono produce escaso sonido;
La Gran Imagen no tiene forma.
El camino es grande, pero no tiene nombre.
Sólo el Camino es bueno para comenzar las cosas y también para llevarlas a su culminación.
Tao Te Ching Lao-Tse.
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