¿Quién es Budha?
Su nombre proviene de su impulsor Siddhartha Gautama "el Buddha" nacido 563/6 a. C.
A sus 29 años tuvo una gran revelación: la comprensión y la posibilidad de ver la vejez, la enfermedad, la muerte y la vida espiritual ascética, que se le mantuvo oculta desde palacio. La experiencia de vivir el día a día de la gente fuera de palacio le cambió su manera de ser. Se marchó del puesto de príncipe para descubrir la espiritualidad y poder combatir el sufrimiento que padecía el mundo en general.
Tras varios años de ascetismo y profundizar en otros caminos de autorrealización, se iluminó.
Comenzó a predicar el Dhamma (Dharma) para todo tipo de gente, sin distinción de castas y sexo. Adoptó el camino del medio, sin extremos, ni auto gratificación ni auto mortificación, ni placeres ni austeridades. No aceptó los ritos y ofrendas a dioses para tener gracia o adquisiciones materiales. Tampoco los sacrificios a animales. Para él todo era innecesario.
Formó una orden de monjes "sangha" para enseñarles el camino hacia el Nirvana o iluminación, consiguiendo suprimir la ignorancia, el egoísmo y el sufrimiento, e impregnándose de sabiduría y compasión.
El Budha bajo el árbol Bodhi o Budha Galla comprendió 4 grandes verdades. Esta fueron el pilar de sus enseñanzas:
- la existencia del sufrimiento (cada parte de nuestro ser está sujeta al sufrimiento)
- las causa que provocan el sufrimiento (el anhelo ignorante es el que causa dicho sufrimiento)
- la posibilidad de suprimir el sufrimiento (abandonar anhelos y deseos es el modo de eliminar el sufrimiento)
- el camino para eliminar dicho sufrimiento: es el óctuple sendero.
Óctuple sendero:
-Recta visión: correcto entendimiento de la naturaleza humana.
-Recta motivación: eliminar todos los prejuicios y malas intenciones del pensamiento.
-Recto modo de expresión: hablar cordialmente y con la verdad, hablar poco y algo sensible que incite a la serenidad.
-Recta conducta: evitar las malas acciones que conducen al dolor y a la violencia.
-Recto modo de vida: no transgredir las leyes de la moralidad y el Dharma.
-Recto esfuerzo: esfuerzo de naturaleza noble que reprima toda mala tendencia.
-Recta atención: estar atentos, tener buena memoria y mantener el completo autocontrol, sobre los actos, sentimientos y pensamientos.
-Recta concentración: práctica de la meditación que conduce a la sabiduría, ecuanimidad e iluminación. No hay supresión o aniquilación de los sentidos, sino una direccionalidad para no ser arrastrados por los placeres sensoriales.
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