Prosperidad

Prosperidad

Hara Therapy

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti "donde el bienestar nace de dentro hacia fuera".

El Hara constituye el centro de tu ser, el vínculo con la existencia, la morada de la voluntad, la referencia que presta sentido a la vida.

Un viaje hacia el centro de tu ser, un viaje que comienza con el cuerpo y a lo largo del cual se desciende de la cabeza al corazón y del corazón al Hara.

"Aquel que comprende tiene alas"

Las principales causas del estrés en Occidente son "querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora".

Aquí y ahora lo único seguro son los cambios constantes, inevitables, dejémonos llevar, soltar, sacar, soñar, actuar, volar...si te propones cambiar vas a crear tensión, primero hay que aceptar y luego relajar, tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo, desde la relajación.









miércoles, 6 de abril de 2011

Rudra

 

RUDRAKSHA

En sánscrito, la palabra rudrākṣa significa “el ojo de Rudra”.

¿Quien es Rudra?

     Rudra Tandava 

 El término Rudraksha consiste en un nombre compuesto por dos significados: rudra, alusión al dios Rudra, y aksha, “ojo”, resultando así en: “ojo de Rudra”. Y Rudra no es otro que el nombre original del dios Siva. Si bien éste último, cuya etimología es “el auspicioso” o “el benevolente”, es popularmente conocido como deidad de la desintegración-reintegración del cosmos, en realidad, se trata de una elaboración posterior cuyas raíces se hallan en su primera manifestación como Rudra.

La deidad Rudra aparece en varios himnos del Rig Veda, identificándosele como dios de la tormenta, el viento y la caza. Además de sus poderes fecundadores y propiciadores de la nutrición, Rudra es especialmente invocado por sus poderes curativos, pues como afirma el Rig Veda: “es el mejor médico de todos los médicos”, “poseedor de remedios sanadores y miles de medicinas”.Sin duda, su medicina más preciada no es otra que las semillas del árbol Rudraksha.

Se trata del elaeocarpus ganitrusutilizada para confeccionar rosarios (mala) con los que se practica la invocación de mantras, así como en diversos remedios del Ayurveda, la medicina tradicional india. Asimismo, las semillas de Rudraksha son muy apreciadas por su poder sutil: cada semilla tiene distinto número de “caras” (mukhis), normalmente, de una a catorce, vinculadas a un complejo sistema de correspondencias espirituales, astrológicas y terapéuticas.De ahí que la presencia de la Rudraksha fluya por toda la cultura y sociedad india.

“En el Yajur Veda se lo describe como benévolo, sin malicia, liberador, curandero celestial, rojo, el del cuello azul, el de mil ojos”, nos dice Alain Daniélou en su libro Dioses y Mitos de la India.

El rudraksha es un árbol, de hojas perennes, que crece en la llanura del Ganges en las estribaciones de los Himalayas, y que dá unas semillas que reciben el mismo nombre. La semilla de rudraksha cuando esta madura aparece cubierta por una capa exterior de color azul, como aparece en la foto, y al secarse se torna de color negro azulado.

























En relación a su forma estas semillas presentan, en su superficie, surcos y ellas son clasificadas de acuerdo al número de divisiones que tienen. Las diferentes calidades y cualidades se atribuyen en función del número de caras que tiene. Un rudraksha común cuenta con cinco divisiones, siendo consideradas como símbolo de las cinco caras de Shiva, el creador mitológico del Yoga.

En la India decir Rudra y Shiva es lo mismo. Es por ello que esta semilla es utilizada tradicionalmente por los shivaistas para la confección del japa mālā. El japa mālā es una especie de contador formado por 108 semillas que se usa para la práctica de japa mantra. El japa mantra es la vocalización de sonidos de manera repetitiva. Como ejemplo doy el de la repetición del mantra Om Namah Shivaya por determinada cantidad de veces.




A ella tambien se le atribuyen propiedades curativas, ya que es usada en la medicina Ayurvedica, sistema terapéutico tradicional de la India, en el tratamiento de diversas enfermedades.

Otro de los nombres que recibe es el de las “lagrimas de Shiva”. Y surge de una antigua leyenda que dice: "cuando Shiva alcanzo el samādhi (el estado de integración donde los opuestos se funden y surge la unidad) se puso a llorar de felicidad y esas lagrimas se transformaron en las semillas de rudraksha".


1 comentario:

Mariano Gomez Moreno dijo...

Hola buenos dias, quiero agradecerte por tu aporte informativo con respecto a la RUDRASKA, me es muy útil en mi camino del aprendisaje, un fuerte abrazo y hasta pronto.

Mariano Gomez Moreno (Argentina)