Prosperidad

Prosperidad

Hara Therapy

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti "donde el bienestar nace de dentro hacia fuera".

El Hara constituye el centro de tu ser, el vínculo con la existencia, la morada de la voluntad, la referencia que presta sentido a la vida.

Un viaje hacia el centro de tu ser, un viaje que comienza con el cuerpo y a lo largo del cual se desciende de la cabeza al corazón y del corazón al Hara.

"Aquel que comprende tiene alas"

Las principales causas del estrés en Occidente son "querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora".

Aquí y ahora lo único seguro son los cambios constantes, inevitables, dejémonos llevar, soltar, sacar, soñar, actuar, volar...si te propones cambiar vas a crear tensión, primero hay que aceptar y luego relajar, tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo, desde la relajación.









sábado, 25 de mayo de 2013

"Yantras" La geometría sagrada Hindú


Kali-Yantra

¿En que consisten?

La palabra sánscrita Yantra proviene del prefijo "Yam" que significa "concebir", "concepción mental". Yantra, pues, significa literalmente "dispositivo", "artificio", "mecanismo", "herramienta" o, más preciso aún, "instrumento".

Geometrías complejas de niveles y energías del cosmos (personalizadas bajo la forma de la deidad escogida) y del cuerpo humano (en cuanto a réplica microcósmica del macrocosmos). Un Yantra es básicamente un diagrama que puede estar compuesto de una o varias figuras geométricas. Al realizar la combinación de éstas, se produce una interacción energética muy poderosa.


Los Yantras se utilizan ampliamente en las ceremonias hindúes, donde se consideran como el "cuerpo de la deidad personal (ishta-devata). Se dibujan en papel, madera o tela; también se graban en metal o en otros materiales, e incluso se diseñan en tres dimensiones en barro arena o metal. Los Yantras están compuestos por un cuadrado que contiene círculos, pétalos de loto y un centro raíz o bindu (literalmente; punto).

En su diseño se consideran números con poder para la numerología y la astrología hindú: desde el 1 al 9 y el o que permiten formar los otros números. El color es otro aspecto importante, ya que el blanco, el naranja, el rojo y el azul son los colores de mayor relevancia. Los Yantras siempre son geométricos y designan un , diagrama simbólico que, en dos o tres dimensiones, va desde el tamaño de un punto o triángulo hasta las dimensiones de un templo, diseñado para atraer energías positivas y para proteger de las energías negativas.



Ganesha-Yantra: para tener éxito en nuevas actividades y comienzos.

Según cuentan los Puranas (textos sagrados), hace miles de años los "Rishis" (sabios) habitaban en las cuevas del Himalaya, apartándose de la humanidad y de su caída cada vez mayor en el Samsara (ciclo de repetidos nacimientos y muertes). Llevaban una vida de austeridad, penitencia y meditación con el fin de liberarse y alcanzar la iluminación.

Cierto día recibieron un mensaje divino de Vishnu, el Señor supremo, que los ayudaría en este proceso. Así con esta revelación es como nace la filosofía del Tantra-Yantra-Mantra. Los Rishis Shaivas dicen que fue Shiva quien se les apareció.

Ya fuera Shiva o Vishnu el creador de esta forma de Sadhana, la podemos considerar como una técnica de meditación y purificación del ser.


Durga-Yantra; protege de robos, discusiones, accidentes, incendios y problemas en la vida.

La palabra "Tantra" significa entramado. Está formada por la raíz Tan; extender, expandir.La intención es expandir la sabiduría obteniendo crecimiento espiritual y liberación, dando valor al cuerpo propio, tanto físico como energético, como un elemento positivo desde el cual aspirar a la iluminación. El cuerpo es una representación del macrocosmos y esta noción metafísica comprende el Karma (que es básicamente la acción, y el efecto producido), la práctica de rituales (Pujas y Homas) y la experiencia de cada uno en el proceso liberador del alma (Atman) que se traduce en energía orgánica, sutil y espiritual.


Hanuman-Yantra; contra los hechizos, vigor para superar problemas difíciles y cambiar situaciones imposibles.

Esta corriente se fundirá en parte con aspectos del Hatha Yoga, con la finalidad de obtener control total sobre las energías del cuerpo. Los Yantras son herraminetas visuales que ayudan a la meditación, siendo representaciones geométricas, numéricas y/o escritas de las diferentes divinidades (manifestaciones de Dios), tal y como fueron percibidas por los grandes Rishis de la antigua India.

Beneficios del uso de los Yantras;

Actualmente, algunos utilizan los Yantras como talismanes o  amuletos, pero principalmente son utilizados como un instrumento para la meditación, ya que favorecen la calma y la concentración, promoviendo el bienestar físico, psicológico y espiritual.


Vishnu-Yantra; elimina miedos y fobias, aumenta y mejora las amistades.

El Yantra, utilizado como instrumento para la meditación, actúa como punto focal hacia los absoluto. Está diseñado para elevar la conciencia y acercar al practicante a un grado superior de espiritualidad. Esto se consigue gracias a la capacidad de atraer el ojo hacia el centro de la composición, que suele ser perfectamente simétrica.

Algunos rituales con Yantras se utilizan también de forma terapéutica. Además, se pueden crear Yantras específicos para una enfermedad o una persona concreta, como amuleto que lleva a cabo la protección contra desequilibrios energéticos, hechizos, etc... En todo caso, la efectividad del Yantra dependerá de la calidad de concentración y visualización del adepto, además de su dominio de las energías sutiles.



Shiva Yantra; para la práctica del Yoga  


Energetizar un Yantra;

Para que un Yantra deje de ser solo un dibujo geométrico y se convierta en el cuerpo físico de una divinidad, éste tiene que ser debidamente ritualizado por un purohita (sacerdote hindú) que realice una ceremonia de fuego (homa) valiéndose de instrumentos y ritos apropiados para instalar el aliento de vida (prana pratishta) y así invitar a la deidad a residir en cada Yantra. Es así que ninguna figura o imagen de una divinidad es tan potente como lo es un Yantra ritualizado.

Para adorar el Yantra (previamente instalado), en primer lugar se debe tomar un baño purificador. Se debe colocar el Yantra mirando hacia el este sobre un estante de madera y ofrecerle incienso, una vela, flores, frutas, en otros. Siguiendo las instrucciones de un maestro, se recitará el mantra apropiado del Yantra en la hora conveniente y con duración determinada. No se trata de observar los detalles del Yantra, sino de mantener la mirada en el centro, desde que se contempla toda la composición en conjunto. Sólo se accede a los Yantras como objetos de culto, meditación y protección permitiendo al practicante favorecerse con su energía.



Esta disciplina intelectual de utilizar los Yantras surge del más elevado pensamiento de la India y da lugar a la adoración de la deidad en todas sus formas, mientras que a la vez es un camino de liberación.

Tipos de Yantras;

Hay un Yantra para cada deseo, pero el Yantra más famoso de todos es el Sri Yantra. El Sri Yantra considerado el Yantra supremo, por lo que tiene y transciende a todos los otros. El nombre alude a la energía de la diosa (Sri), resumida en un esquema complejo de formas  consagrado a Shakti (para los Shaivas) y a Laksmi (para los vaishnavas). Este Yantra concede la victoria a todos los niveles.

Está compuesto por nueve triángulos yuxtapuestos y colocados de tal forma que originan un total de 43 triángulos pequeños. Cuatro de los nueve primeros triángulos apuntan hacia arriba y representan la energía cósmica masculina (Shiva); los otros cinco apuntan hacia abajo y simbolizan la fuerza femenina (Shakti).



Sri Yantra   




Estos triángulos están rodeados de un loto de ocho pétalos que simboliza  a Vishnu. El siguiente loto, con dieciséis pétalos, representa la conquista de la meta deseada, concretamente el poder del yogui sobre la mente y los sentidos.

Encerrando este loto se encuentran cuatro líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos. La triple línea que lo rodea se llama la "ciudad de la tierra" (Bhapura) y designa el lugar consagrado que puede contener el Universo entero o, por analogía, el cuerpo humano.



Navagraha Yantra: yantra de los 9 planetas védicos, para equilibrar los chakras y para la prosperidad en general.

Estos diagramas simbólicos sólo puedn encontrarse en India en 120 templos y monasterios hindúes (108 consagrados a Vishnu y sus encarnaciones, y 12 a Shiva), y están custodiados por los propios sacerdotes o Bramanas. Nadie tiene acceso a ellos, excepto por mediación, intervención o aprobación del guardián del Yantra.

El Yantra tiene que ser grabado en metal o impreso en papel a una hora propicia determinada por complejos cálculos astrológicos. Los Yantras son beneficiosos para toda la humanidad sin distinción de raza o credo, y pueden ser un importante complemento en la meditación de los practicantes de Yoga.


Sana enfermedades y concede buena salud.

Tras una larga profunda y larga labor de investigación, el autor de este artículo Juan Carlos  Ramchandani consiguió acceder a los libros sagrados y secretos que contienen esta información y reproducir los Yantra en metal y papel, siguiendo la tradición ancestral, encargando a los artesanos hindúes un arduo trabajo de artesanía, con el fin de ponerlos al alcance del público occidental, de modo que todos puedan beneficiarse de las fuerzas sobrenaturales encerradas en estos instrumentos divinos de poder espiritual.

Si quieres conseguir un Yantra ritualizado, puedes escribir directamente al autor en la siguiente dirección; ramchandanijc@gmail.com y él te podrá asesorar en el yantra que te conviene de acuerdo a tus necesidades o deseos.

         

Os dejo un vídeo donde el sacerdote hindú (Purohita) explica y realiza la ceremonia de fuego, conocida como Homa, uno de los rituales más importantes del Hinduismo. Espero os guste y os llegue como lo ha hecho con nosotras. 

Namasté.


No hay comentarios: