Prosperidad

Prosperidad

Hara Therapy

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti "donde el bienestar nace de dentro hacia fuera".

El Hara constituye el centro de tu ser, el vínculo con la existencia, la morada de la voluntad, la referencia que presta sentido a la vida.

Un viaje hacia el centro de tu ser, un viaje que comienza con el cuerpo y a lo largo del cual se desciende de la cabeza al corazón y del corazón al Hara.

"Aquel que comprende tiene alas"

Las principales causas del estrés en Occidente son "querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora".

Aquí y ahora lo único seguro son los cambios constantes, inevitables, dejémonos llevar, soltar, sacar, soñar, actuar, volar...si te propones cambiar vas a crear tensión, primero hay que aceptar y luego relajar, tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo, desde la relajación.









domingo, 20 de enero de 2013

Shiva Nataraja (El rey de la danza)



La danza será vista como una forma de magia. Mientras dura la danza, se transforma la personalidad del danzarín, en el que se liberan las fuerzas sobrehumanas. En Shiva como danzarín cósmico, la danza es un acto creador.

El Universo es el suelo sobre el que se baila, que comienza a moverse mediante un ritmo regular de danza y se manifiesta en todas sus formas, tanto provechosas como dañinas. En la danza, se simbolizan también los cinco actos cósmicos: creación, conservación, aniquilación, ocultación y redención.


                             

El hinduista ve en Shiva lo impersonal, la fuerza vital que se transforma eternamente y que será simbolizada por la persona del danzarín. Al mismo tiempo, se reconoce lo absoluto con lo que todo se funde, expresado mediante la forma la forma ascética del danzarín.

Los antagonismos de la energía cósmica, creación y aniquilación, se destacan con claridad en la representación del danzarín mediante la posición corporal, los atributos y los gestos.



Las leyendas informan de que unos Rishis (sabios) buscaban a Shiva para aniquilarlo con sus cantos, pero Shiva sencillamente se levantó a bailar y, con ello, no sólo neutralizó el peligro inherente a los cantos, sino que lo transformó en fuerzas creativas. Después los Rishis crearon el maligno enano Apasmara, encarnación de la ignorancia, al que se entenderá como carente de memoria, y lo lanzaron contra el Shiva danzante.

Apasmara fue a parar sin embargo bajo un pie del dios, lo que le rompió su columna vertebral.



La mayoría de las veces, Nataraja ("Rey de la Danza") será reproducido iconográficamente con cuatro brazos. Sus atributos característicos serán el tambor y el fuego. El tambor, el símbolo del origen de la palabra o de la palabra misma, la materia original de toda vida, representa la creación, mientras que el fuego simboliza la aniquilación pues, al final de una era cualquiera, el fuego devorará el mundo.

El brazo inferior izquierdo se agita por delante del cuerpo en el gesto del elefante y la mano inferior derecha se levanta haciendo el gesto de la promesa de protección.



Con una pierna, está Nataraja sobre el demonio enano Apasmara; con ello, libera  a la humanidad de la ignorancia y muestra el camino a la liberación de todas las cadenas de la existencia; mientras que la otra pierna se levanta, lo que debe significar salvación.

El dinamismo del danzarín se subrayará mediante los cabellos trenzados que se agitan en la danza y el pañuelo que ondea en sus caderas. En los cabellos se reconoce la media luna y la cobra.


                              

Del pedestal de loto sale un arco de fuego que enmarca la escultura en un círculo. Este Nimbo responde a la sílaba sagrada AUM, la sílaba fundamental para la creación. La letra A señala el estado de la conciencia que se despierta; U responde a la conciencia que cae dormida; y M, al sueño sin ensoñaciones, la premisa natural para la conciencia indiferenciada.


         

Lalatatilakam;

En esta pose de danza, aparece Shiva de pie como en la forma de Nataraja con su pie izquierdo sobre el demonio enano Apasmara, mientras su pierna derecha se estira bien alto en el aire. En esta forma, Shiva tiene ocho o, a veces, hasta dieciséis brazos, cuyas manos, hasta las dos superiores, sostienen diferentes atributos, entre los que se cuentan el tambor, el tridente, el cuenco hecho con un cráneo, la serpiente y el bastón.


Los gestos de las manos reproducidos son o bien el gesto de la adoración con ambas manos o bien el gesto de la promesa de protección; con la mano superior derecha y con el brazo superior izquierdo, muestra él el Pataka-Mudra ("Gesto del que va errante"), en el que el brazo se estira horizontalmente desde el hombro, como si fuera un pájaro que toma el vuelo.

Shiva-Tandava;



Las otras poses de danza en las que se representará a Shiva se diferencian de las anteriormente citadas exclusivamente en la expresión y la postura corporal. El Shiva que danza (Shiva-Tandava) será visto ante todo como un dios de diez brazos que baila, sobre los lugares de cremación, una danza extática y nocturna y acompañado por multitud de espíritus ebrios.


La pose, en la que sólo  levanta levemente un pie, ha de representar que él traerá riqueza al suelo; Talasamsphotitam




Os dejo uno de mis favoritos el gran Jai Uttal y feliz transformación, Jaya, Nataraja

             
                          

No hay comentarios: