Prosperidad

Prosperidad

Hara Therapy

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti "donde el bienestar nace de dentro hacia fuera".

El Hara constituye el centro de tu ser, el vínculo con la existencia, la morada de la voluntad, la referencia que presta sentido a la vida.

Un viaje hacia el centro de tu ser, un viaje que comienza con el cuerpo y a lo largo del cual se desciende de la cabeza al corazón y del corazón al Hara.

"Aquel que comprende tiene alas"

Las principales causas del estrés en Occidente son "querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora".

Aquí y ahora lo único seguro son los cambios constantes, inevitables, dejémonos llevar, soltar, sacar, soñar, actuar, volar...si te propones cambiar vas a crear tensión, primero hay que aceptar y luego relajar, tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo, desde la relajación.









jueves, 25 de julio de 2013

Cómo ser...fiero, practica de Kali!!!!


Ser Yogui no siempre significa ser complaciente. Libera tu fuerza interior con la diosa Kali.

"Tienes que encontrar tu lado Kali". En el Bhagavad Gita en el que el guerrero dios Krishna dice a su guerrero Arjuna que haga lo que debe y salga a luchar. El Yoga no consiste sólo en ser pacífico; también se requiere ser fuerte. 

A veces los que practicamos yoga, tenemos tendencia medio consciente a confundir el yoga con la amabilidad. Cierto, la amabilidad y la ecuanimidad son cualidades yóguicas esenciales, pero sabemos que a veces la calma yóguica puede ser una máscara que encubre emociones difíciles, sentimientos oscuros y deseos quizás inaceptables.

         

Tenemos que comprobar que, aunque en Occidente tendemos a hacer énfasis en la serenidad, el sosiego y los aspectos reductores del estrés del Yoga, el camino Yóguico también consiste en hacernos fuertes y aprender a canalizar nuestro lado primitivo. A medida que profundices en tu práctica, antes o después te pedirá que afrontes aquellas partes de ti suprimidas por el miedo, el trauma o el condicionamiento social, que podrían minar tu alegría, tu confianza en ti mismo o sabotear tu salud.

El regalo del enfado;

Lo que descubrimos es que el Yoga puede ofrecer regalos a veces despreciados por nuestros esfuerzos por ser "buenos", como sacar a la luz una pasión reprimida y purificar su energía, o acceder a un enfado y captar su mensaje. Emociones que, cuando se canalizan, pueden  renovar el cuerpo y hacerlo más hábil.


En textos como el Devi Bhagavatam y el Devi Mahatmayam, así como en textos de filosofía tántrica, podrás leer versos sobre las deidades del Yoga, un camino que utiliza imágenes y arquetipos que te ayudan a familiarizarte con aspectos diferentes de lo divino.

Las deidades del Yoga-por ejemplo, el dios mono Hanuman, Shiva meditante-personifican cualidades que están dentro de todos nosotros y a las que accedemos en nuestros momentos más profundamente humanos: por ejemplo, como madres en el momento de dar a luz; como soldados batallando.


Las deidades son arquetipos que personifican las fuerzas más profundas y transpersonales, no fácilmente accesibles, pero que, sin embargo, están dentro de la psique. El Yoga siempre ha ofrecido prácticas para sintonizar con esas fuerzas arquetípicas. Los mantras que recitas al principio de las clases de yoga son medios para sintonizar con la energía de las deidades: los mantras Ganesh para protegerse de los obstáculos; los mantras Saraswati para inspirarte; los mantras Laksmi para conseguir prosperidad.

Las estatuas (murtis) no tienen el único fin de decorar, sino también de ayudar a meditar; son puntos focales para los rituales, y recordatorios de los poderes que tienes dentro de ti. La invocación de la energía de las deidades es una forma de abrirte a las energías que tienes dentro de ti y que pueden apoyarte, protegerte y actuar como un poder.


Su fiereza es explicada como algo puramente simbólico. Las cabezas que salen de su cuello representan las letras del alfabeto sagrado sánscrito. Es guerrera, sí, pero los demonios a los que vence son los del ego, atributos de la ignorancia. 

Para los yoguis, serios aspirantes espirituales y despiertos devotos, Kali representa la misma iluminación. De la misma forma en que la misma realidad puede ser al mismo tiempo amable y terrible, la Kali Yóguica es la fuerza de la iluminación que te libera de las creencias condicionadas, máscaras personales y todo lo que te impida reconocer tu verdadera identidad. En otras palabras, parte de lo que Kali representa es el poder de liberar lo que es verdadero en ti, la verdad última y la que es únicamente tuya.

                                  

Ese poder suele permanecer a la sombra, oculto detrás de máscaras sociales e incluso las que asumes en el Yoga. Así que sintonizar con Kali en la vida diaria suele implicar sintonizar con aspectos de ti mismo a los que por general no tienes acceso. Un poder que puede estar fuera de lo convencional por ser fiero y primitivo: fiero en la voluntad de plantar cara a tus demonios y a los demás. 

Y ese poder no se libera simplemente dejándote fluir; se libera cuando sabes decir que no o cuando luchas por lo correcto.


"Descubrir tu lado Kali" siempre es liberador. Cada una de nosotras tendremos antes o después la necesidad de descubrir e integrar a Kali. Esto no significa dar salida a impulsos violentos o rabietas. En realidad, las personas que se permiten rabietas no tienen nada que ver con la verdadera Kali, porque su energía siempre aportará conciencia a las partes inconscientemente enfadadas de nosotras mismas y permitirá que se transformen.


"Un no hacía los demás es un si para ti."

Entre las cualidades de Kali están la asertividad (decir lo que piensas sin miedo) y la libertad de elección.

Integra en tu práctica la postura de Simhasana o Malasana, experimenta. Repite tres veces Om con la intención de crear un espacio para lo sagrado. Dedica unos momentos a la contemplación. Visualiza a Kali- fuerte, valiente, armada con una espada- comprueba como te sientes en este papel. Al invocar esta imagen arquetípica se abren campos de inconsciencia desconocidos. Pemítete sentir su energía dentro de ti. Siente el Hara en toda su plenitud si te posicionas en cuclillas mejor, adopta Kali Mudrá con tus manos, la lengua fuera de la boca- mientras vocalizas- Nooooooooo!!!!!!!


Malasana


Simhasana


Siente que las bendiciones de Kali purifican tu corazón del miedo y el enfado. Si quieres puedes imaginarla dirigiendo esas emociones negativas fuera de ti y disolviéndolas como el humo. Siente sus bendiciones traspasando tu cuerpo, abriéndote a la fuerza, claridad y amor.

Cuando consideres finalizado el diálogo, siéntate tranquila unos momentos, presente con tu respiración. Comprueba los espacios entre inspiraciones y exhalaciones. Sin retener la respiración, comprueba si nace de la tranquilidad. Este espacio abierto es la naturaleza esencial de la energía de Kali.


Da las gracias a tu Kali interior. Cóloca una imagen o dibujo de Kali donde puedas verla todos los días. Realiza una actividad conectada con su energía. Por ejemplo, baile intenso, tocar instrumentos, decir una verdad que siempre has temido decir, afirmar una preferencia, hacer algo que nunca has hecho...







En su esencia espiritual más profunda, es una metáfora del guerrero que lucha desnudo por la verdad y la libertad, sacrificando el propio orgullo, es un permiso para descubrir a la guerrera que llevamos dentro.

Que la luz de Kali os proteja, jai, jai, jai, Kalima!!!!!!!





No hay comentarios: