Prosperidad

Prosperidad

Hara Therapy

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti "donde el bienestar nace de dentro hacia fuera".

El Hara constituye el centro de tu ser, el vínculo con la existencia, la morada de la voluntad, la referencia que presta sentido a la vida.

Un viaje hacia el centro de tu ser, un viaje que comienza con el cuerpo y a lo largo del cual se desciende de la cabeza al corazón y del corazón al Hara.

"Aquel que comprende tiene alas"

Las principales causas del estrés en Occidente son "querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora".

Aquí y ahora lo único seguro son los cambios constantes, inevitables, dejémonos llevar, soltar, sacar, soñar, actuar, volar...si te propones cambiar vas a crear tensión, primero hay que aceptar y luego relajar, tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo, desde la relajación.









jueves, 31 de marzo de 2011

Yoga Tibetano, Ejercicio dos: "Las diez perfectas"


Alguien cuya mente está distraída ha metido la cabeza entre las fauces, del terrible León de la desgracia. Maestro Shantideva ( Siglo 8).

Ejercicio 2, Las diez perfectas:

En el segundo ejercicio observamos nuestra respiración para llevar la mente hacia el interior y poder enfocarla en los ejercicios de Yoga siguiente. La procedencia de estas instrucciones se halla en un libro del primer Dalai Lama llamado Una Lámpara para el Sendero de la Libertad, las cuales a su vez, vienen de la obra Casa del Tesoro a la Sabiduría, escrita por el maestro indio Vasu Bhandu hace más de dieciséis siglos.



Vasu Bhandu

Adopta la postura meditativa y apoya tus manos sobre las rodillas, con las palmas de las manos hacia arriba. Une índices y pulgares de ambas manos adoptando Chin Mudra y relajas el resto de los dedos manteniéndolos extendidos. Observa que tu columna esté erguida, asegúrate de que tus hombros están nivelados, acercando los codos a los lados del cuerpo. Afloja cualquier tensión en la frente y el contorno de la boca, mirando al frente, mantén el mentón paralelo al suelo, deja caer los párpados y cierra suavemente los ojos.

Respira y ves soltando todo el aire por la nariz, suave y lentamente. A partir de ahora, respira solo por la nariz. Inspira con suavidad. Una exhalación seguida de una inhalación cuentan como una respiración. Lo llamamos un ciclo de exhalar/inspirar. Concéntrate en tus respiraciones hasta llegar a diez. Vuelve a empezar, si te das cuenta de que te has distraído. Cuando llegues a diez o hayas agotado el tiempo, prosigue con el ejercicio tres. 



Efectos:

La respiración está vinculada a nuestros aires internos y nuestros aires internos están vinculados a nuestros pensamientos. Esto significa que cuando tenemos pensamientos bondadosos o tranquilos, nuestra respiración se vuelve calmada y regular.

Las posturas físicas de Yoga están pensadas para flexibilizar y enderezar los canales internos, lo cual permite a los aires circular con mayor suavidad. Este efecto en el tercer nivel repercute en el nivel uno, nuestro cuerpo, dándole agilidad y aptitud. Pero si mientras hacemos los ejercicios de Yoga estamos preocupados por un problema en casa o en el trabajo, estaremos revolviendo de nuevo los aires internos, a causa de la conexión existente entre pensamientos i aires. De este modo, cualquier buen resultado que podríamos haber conseguido trabajando desde el exterior con los distintos ejercicios, desaparece al haberse agitado los aires internos. Hacer Yoga con una mente distraída es lo mismo que no hacer Yoga.

Los antiguos maestros se dieron cuenta de ello y fue así como convirtieron la práctica de Las Diez Perfectas en un requisito imprescindible antes de abordar los ejercicios físicos.



Siente el roce de la respiración entrando y saliendo por los orificios de tu nariz. A medida que vayas progresando con el ejercicio, podrás incluso llegar a escuchar el sonido imperceptible del aire colándose entre los finos pelos de tu nariz, como el viento entre los árboles. Más tarde, respirarás con tanta delicadeza que incluso este suave sonido desaparece.

Si sorprendes a tu mente pensando en cualquier otra cosa mientras duran las diez respiraciones, empieza a contar de nuevo, desde la primera. Es la evidencia innegable de cuán distraída llega a estar la mente moderna. Si ni tan solo somos capaces de aquietar la mente cuando lo deseamos de veras, será que nuestros aires internos se hallan en un constante estado acelerado y confuso.

Es muy importante darse cuenta, según dicen los libros antiguos, de que esta agitación en nuestros pensamientos y aires internos es responsable no solo de la mala salud, sino también del proceso de envejecimiento. Tal como fluyen los aires, fluyen los pensamientos. Este es también el motivo de que la mayoría de los ejercicios estén aquí dirigidos a reforzar y hacer más flexible tu espalda, especialmente en la conflictiva zona de la espina dorsal que está justo detrás de tu corazón.



Pero es una característica particular del Yoga del Corazón empezar siempre contando nuestras respiraciones a partir de la exhalación. Esta manera de respirar se mantendrá a los largo de todos los ejercicios de Yoga; es muy importante pensar en una respiración, no como "coger y soltar" aire, sino como en "soltar y coger". Hay un  motivo, esta manera de respirar facilitará que se calme tu respiración-compruébalo y verás-. Si tu respiración se ha acelerado o ha perdido el ritmo porque estás nervioso o disgustado por algo, es casi imposible aquietarla rápidamente tratando de obligarte a respirar con más sosiego. Pero si te enfocas en ralentizar la exhalación, si  tratas simplemente de soltar el aire en un largo y lento fluido hasta que tus pulmones están completamente vacíos, tu respiración se estabiliza de inmediato.

Piensa en como se queda tu respiración después de un gran suspiro. Y no hablamos aquí del tipo de suspiro explosivo que sueltas cuando estás muy cansado o exasperado con alguien. Nos referimos a aquel que suave y lento suspiro que se eleva y sale del fondo de tu pecho y garganta cuando te sientes muy satisfecho y relajado.



Así es como queremos que empiece cada respiración en el Yoga del Corazón-con este mismo suspiro suave de la exhalación fluyendo hacia afuera.- Si te habitúas a pensar en la respiración de este modo, com en un ciclo de exhalación seguida de inspiración, encontrarás que te sientes más calmado a lo largo de todo el día. De modo que empieza a trabajar en ello ya, durante las Diez Perfectas.



Hay otra razón por la cual empezamos la respiración exhalando primero e inhalando después. Nuestra primera respiración al salir del útero de nuestra madre, fue hacia dentro. Y la última respiración que hace un moribundo en su lecho de muerte es hacia fuera. El Yoga, tal como lo entendían los antiguos maestros de la India y del Tíbet, es una protesta contra este modo establecido de las cosas. No tenemos porqué envejecer como lo hacemos, decían; fuimos creados para la vida y no para la muerte. Dejemos que la última exhalación venga primero y después le siga una inspiración-vivamos-. Deja que los aires internos fluyan libres hacia el interior del canal central, y canten allí por siempre.



No hay comentarios: