Prosperidad

Prosperidad

Hara Therapy

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti "donde el bienestar nace de dentro hacia fuera".

El Hara constituye el centro de tu ser, el vínculo con la existencia, la morada de la voluntad, la referencia que presta sentido a la vida.

Un viaje hacia el centro de tu ser, un viaje que comienza con el cuerpo y a lo largo del cual se desciende de la cabeza al corazón y del corazón al Hara.

"Aquel que comprende tiene alas"

Las principales causas del estrés en Occidente son "querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora".

Aquí y ahora lo único seguro son los cambios constantes, inevitables, dejémonos llevar, soltar, sacar, soñar, actuar, volar...si te propones cambiar vas a crear tensión, primero hay que aceptar y luego relajar, tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo, desde la relajación.









martes, 29 de marzo de 2011

El libro Tibetano del Yoga


Naropa

"No puedes entrar por la puerta del Yoga, sin amabilidad y compasión por los demás."  Changya, El que nadara en el mar del diamante (1717-1786) Maestro de Yoga del Emperador de la China y de Su Santidad el Séptimo Dalai Lama.

Las raíces del Yoga Tibetano del Corazón:

El antiguo arte del Yoga llegó al Tibet desde su lugar de procedencia, la India, hace más de mil quinientos años. Rápidamente se hizo muy popular, y empezaron a brotar como setas por todo el país prodigiosos sistemas para ponerlo en práctica. El método de Yoga que aprenderás aquí, llamado Yoga del Corazón, pertenece a la tradición Guelupa de los Dalai Lamas del Tíbet.



Atisha

El Yoga del Corazón trabaja tu corazón de dos maneras: hace fuerte y saludable tu corazón y cuerpo físico, y te abre el corazón para amar a los demás. Y por supuesto, lo primero es verdaderamente consecuencia de lo segundo.

La instrucción para los ejercicios físicos y la práctica interna del Yoga del Corazón se introdujo en el Tibet procedente de dos diferentes linajes. Los ejercicios-aquello que en el mundo moderno entendemos por "Yoga"-les fue enseñado por primera vez a los tibetanos por el Maestro Indio Naropa (1016-1110). Estos ejercicios forman parte de una antigua tradición conocida como las Seis Prácticas, y los tibetanos la denominaron la "Máquina del Cuerpo".

Las instrucciones para abrir nuestros corazones a los demás se llaman tong-leng, que significa "Dar y Tomar". Esta práctica te implica a lo largo del día en una manera particular de respirar pensando en los demás, y muy especialmente, mientras haces tus ejercicios de Yoga. El linaje de Dar y Tomar se remonta hasta el propio Buda, más de dos mil años atrás. Se transmitió discretamente de maestro a discípulo sin haber sido jamás escrito y fue el gran sabio indio Atisha (982-1052) quien lo introdujo en el Tíbet. Cien años más tarde, el tibetano Gueshe Chekawa le dio forma de libro a la práctica por primera vez. El presente trabajo procede de este libro.


Ambos, los ejercicios físicos y las técnicas especiales de respiración, confluyeron en la época de Je Tsong Khapa (1357-1419) quien describe en un texto secreto llamado El Libro de la Tres Creencias, las posturas de Yoga que encontrarás aquí. Por cierto, las tres creencias son: creer en la belleza del método, creer en la belleza de quien te enseña, y creer en ti mismo, en tu propio éxito en la práctica.



Gueshe Chekawa

Je Tsong Khapa fue el maestro de Su Santidad el Primer Dalai Lama (1391-1474), desde entonces el Yoga del Corazón ha pasado hasta Su Santidad el actual Dalai Lama, cuya jovial sabiduría y compasión ciertamente personifican los propósitos de la práctica. 

El programa de media hora diaria de práctica del Yoga del Corazón presentada en este libro es parecida, aunque a la vez diferente, de otros tipos de Yoga que se enseña hoy en día. Por un lado hemos seleccionado ejercicios con los que probablemente, ya estás familiarizado si has hecho Yoga alguna vez. Te sentirás como en casa, tanto si estás empezando como si estás atendiendo las clases según Ashtanga, Iyengar, Shivananda, Jivamukti, Bikram, u otras tradiciones comunes.Cada una de las posturas de Yoga tradicionales que encontrarás aquí, va acompañada de una postura adicional que te resultará nueva.



Je Tsong Khapa

Éstas últimas proceden del libro del maestro del Primer Dalai Lama. Estos ejercicios profundizan y refuerzan el efecto de sus posturas hermanas. pero la diferencia más importante entre esta tradición de Yoga y las demás reside en cómo respiras y en lo que piensas mientras haces tus ejercicios. El Yoga tibetano del Corazón trabaja desde el interior y desde el exterior para llenarte de fuerza y tranquilidad. De modo que vamos a echar una ojeada.

Dalai Lama





No hay comentarios: