Prosperidad

Prosperidad

Hara Therapy

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti "donde el bienestar nace de dentro hacia fuera".

El Hara constituye el centro de tu ser, el vínculo con la existencia, la morada de la voluntad, la referencia que presta sentido a la vida.

Un viaje hacia el centro de tu ser, un viaje que comienza con el cuerpo y a lo largo del cual se desciende de la cabeza al corazón y del corazón al Hara.

"Aquel que comprende tiene alas"

Las principales causas del estrés en Occidente son "querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora".

Aquí y ahora lo único seguro son los cambios constantes, inevitables, dejémonos llevar, soltar, sacar, soñar, actuar, volar...si te propones cambiar vas a crear tensión, primero hay que aceptar y luego relajar, tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo, desde la relajación.









martes, 29 de marzo de 2011

Yoga Tibetano, Ejercicio uno, "El diamante en la rosa"



"Sabrás que tu Yoga funciona cuando oigas la melodía dentro de ti" Yogui Svatmarama (siglo catorce)

Ejercicio 1. El diamante en la rosa:

Aquí empezamos con el primero de los diez ejercicios del Yoga del Corazón. En la presentación de cada nuevo ejercicio, habrá primero introducciones sobre cómo llevarlo a cabo. Después vendrá una explicación de cómo actúa el ejercicio sobre tu cuerpo y mente, aportando fuerza y calma, desde el primer nivel hasta el quinto.

Tomate el tiempo necesario, cada uno en su medida de práctica.

Adopta la postura meditativa que te sea más cómoda, recuerda lo más importante es que tu columna se mantenga erguida. Une las palmas de las manos adoptando Anjali Mudra y apoyas los pulgares en el centro de tórax. Observas tu respiración lenta y pausada.


Cierra tus parpados con suavidad y lleva toda tu atención al entrecejo, imaginas una rosa roja en tu corazón, en el centro de la rosa hay un diamante reluciente. Ahora, recita suavemente las palabras "om mani padme hum". O si lo deseas, usa cualquier otro mantra con el que te sientas a gusto, que te anime, que te inspire. Mantén tu mente en la imagen del diamante en la rosa hasta que pase un tiempo. Tiempo: de 2 a 15 min.



Efectos:

El objetivo de este primer ejercicio es calentar y aflojar los canales internos en la zona de nuestro corazón. Este tranquilo canto o rezo no es una tontería por la que hay que pasar antes de una clase de Yoga. Es tan importante hacerlo antes del Yoga como lo es el calentamiento antes de hacer jogging. Veamos porqué.

Hemos hablado de una red de canales, canales hechos de luz, que son el fundamento de cada parte de nuestro cuerpo. El más importante de estos canales (Nadis) cruza de arriba abajo el centro mismo del cuerpo (Sushumna), como el gran eje invisible sobre el que gira nuestro querido planeta Tierra. Cuando los aires internos fluyen libremente dentro de este canal, nos sentimos alegres y felices.

A ambos lados de este canal central, a izquierda y derecha, se extienden otros dos canales (Ida y Pingala). Son un poco más estrechos y, en ciertos puntos, se cruzan por encima y alrededor del canal principal, como parras enroscadas a una madera.



Los aires que fluyen dentro de estos canales están conectados con nuestras emociones negativas: enfado, deseo, egoísmo. Cada vez que tenemos un pensamiento negativo o perjudicial, se agitan los aires en el interior de estos canales laterales porque, recordemos, nuestros pensamientos y los aires (Vayus) son como un jinete sobre su caballo.

Cuando los aires dentro de los canales laterales son agitados, dichos canales empiezan a expandirse, como globos largos y finos al ser inflados. Los canales laterales empiezan a estrangular al canal central en los puntos donde se enroscan a su alrededor. Esto, a su vez, dificulta el libre fluido del aire en el canal principal, como una manguera de jardín con un nudo. Y debido a que todos nuestros buenos pensamientos están vinculados a los aires que circulan por el canal central, empezamos a sentirnos nerviosos o tristes. Puesto que los inconvenientes surgidos en uno de los niveles, afectan a los otros, nuestra salud física se ve perjudicada.

El más grave de los nudos es el que se produce en nuestro canal central, a la altura del corazón. Aquí los dos canales laterales se enroscan con mayor fuerza alrededor del canal principal; este es, precisamente, el motivo por el cual puede empezar a dolerte el pecho después de algunos días especialmente estresantes en el trabajo o con la familia.



Todos los ejercicios del Yoga del Corazón van dirigidos a este punto bloqueado de tu pecho, abriéndolo para liberar los pensamientos felices y nutrir también el cuerpo. Cantar o tararear tiene un efecto especialmente poderoso para aflojar ese nudo de los canales en el corazón. Por esto resulta tan difícil cantar cuando estás triste o de mal humor: el nudo en el corazón se constriñe. Este es también el motivo por el que muchos de nosotros disfrutemos cantando bajo la ducha: el canal central que, de hecho, está más próximo a la espalda que al pecho se afloja con un buen chorro de agua caliente en esta zona.. Se relaja la rosca en nuestro corazón y hace que nos apetezca cantar.



Chenrezig

Om mani padme hum (sánscrito ॐ मणि पद्मे हूँ, oṃ maṇi padme hūṃ) es probablemente el mantra más famoso del budismo, el mantra de seis sílabas del bodhisattva de la compasión, Avalokiteshvara (en sánscrito) o Chenrezig (en tibetano). El mantra se asocia en particular con la representación de cuatro brazos Shadakshari de Avalokiteshvara. Se dice que el Dalái Lama es una reencarnación de Avalokiteshvara, razón por la cual el mantra es particularmente venerado por sus seguidores.

Los mantras son interpretados de varias maneras por sus practicantes, o simplemente como meras secuencias de sonidos cuyos efectos caen fuera de una posible definición estricta. Aunque este mantra en muchas ocasiones se traduce como "la joya en el loto", en otras se traduciría como "Om la joya en el loto Hum."
Un practicante podría expandir el significado del mantra, determinando por ejemplo que las seis sílabas representan la purificación de los seis reinos de la existencia:

SílabaSeis ParamltasPurificaReino SamsáricoColoresSímbolo de la Deidad(Desearles) Que nazcan en
OmMeditación / DichaOrgulloDevaBlancoSabiduríaReino Perfecto de Potala
MaPacienciaEnvidia / Lujuria por el entretenimientoAsuraVerdeCompasiónReino Perfecto de Potala
NiDisciplinaPasión / deseoHumanoAmarilloCalidad y actividad del cuerpo, habla y pensamientoDewachen
PadSabiduríaEstupidez / prejuicioAnimalAzulEcuanimidadEn la presencia del Protector (Chenrezig)
MeGenerosidadPobreza / deseo de poseerReino de los PretasRojoDichaReino Perfecto de Potala
HumDiligenciaAgresión / odioReino NarakaNegroCalidad de CompasiónEn la presencia del Trono de Loto (de Chenrezig)




Om Mani Padme Hum

La flor que imaginamos en nuestros corazones ha de ser hermosa y fragante, y con la capacidad de crecer incluso en circunstancias difíciles. En la India esta flor es el loto, una flor de color rosa anaranjado con un perfume sutil pero sorprendente. Un loto siempre crece en la parte más sucia y contaminada del estanque, alzándose con gracia por encima de la porquería, inasequible a ella. La flor representa nuestro amor por los demás, el amor en nuestros corazones que crece sosegadamente y sin que le afecten ni siquiera los más difíciles y excitantes momentos de nuestro día.

Cuando imaginas la flor dentro de ti, es importante que uses una flor que te resulte familiar puesto que esto activa con más fuerza tus pensamientos subconscientes y aires. Imaginamos el diamante en la rosa porque cuando suceda que el nudo en tu corazón se desate por completo, verás una luz clara, cristalina que se extiende con amor desde allí hacia cada cosa viva en el Universo. Y detrás de este amor está la verdad última de todas las cosas, tan pura e invencible como un diamante, puedes visualizar también un cuarzo blanco.



No seas tímido; canta alto y claro. Puede parecer un poco ridículo, pero es muy importante si quieres que el Yoga te haga ligero y fuerte. Cuando termines de cantar , pasas al segundo ejercicio cuando lo sientas no seas rígido con tu práctica.






No hay comentarios: