Prosperidad

Prosperidad

Hara Therapy

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti "donde el bienestar nace de dentro hacia fuera".

El Hara constituye el centro de tu ser, el vínculo con la existencia, la morada de la voluntad, la referencia que presta sentido a la vida.

Un viaje hacia el centro de tu ser, un viaje que comienza con el cuerpo y a lo largo del cual se desciende de la cabeza al corazón y del corazón al Hara.

"Aquel que comprende tiene alas"

Las principales causas del estrés en Occidente son "querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora".

Aquí y ahora lo único seguro son los cambios constantes, inevitables, dejémonos llevar, soltar, sacar, soñar, actuar, volar...si te propones cambiar vas a crear tensión, primero hay que aceptar y luego relajar, tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo, desde la relajación.









lunes, 28 de marzo de 2011

Sesión de Yoga Tibetano o Yoga del Corazón (1ª parte)


Llega a comprender, cómo este núcleo extraordinario. Dentro de ti, es el eje mismo sobre el que giran las estrellas. "Sutra Yoga de Patanjali".

Hace unos meses que estoy realizando esta práctica, que como en todo tipo de Yoga tiene multiples beneficios. Para quien quiera trabajarlo en casa, la he añadido a mi práctica diaria aunque con alguna modificación, ya que como todo yogui/ni, me debo a las enseñanzas de mi maestro Krishna Piyush y aunque muchas veces lo admito realizo otras prácticas siempre vuelvo al camino central que es el que aprendí. 

Hace tiempo cayó en mis manos un libro titulado "El libro tibetano del Yoga" para quien le interese comprarlo, Ediciones Amara, el que  cada día voy a transcribir parte de esta enseñanza.




Cómo funciona el Yoga del  Corazón.

La mayoría de nosotros estamos interesados en el Yoga por que esperamos que aporte más energía y mejor salud a nuestro cuerpo, lo haga más flexible y esbelto y, por supuesto, proporcione paz a la mente. Muchos nos entregaríamos de corazón a un programa diario como éste si, desde el principio, alguien pudiera proporcionarnos una idea clara de cómo funciona. Para entender cuán beneficioso puede ser el Yoga del Corazón, necesitas conocer lo que llamamos Cinco Niveles.

Piensa en tu cuerpo como en una cebolla. En el exterior están todas las partes que podemos ver: brazos, piernas, abdomen y demás. Cuando hacemos Yoga nos concentramos principalmente en esta capa externa. ¿Dónde pongo el pie?, ¿dónde pongo el brazo?, ¿he mejorado por fin?

Y después hay una segunda capa, justo debajo de la primera. En este nivel quedan todas las cosas que proporcionan a nuestro cuerpo externo la energía necesaria para estar sanos y fuertes. Un ejemplo de ello, es, desde luego, lo que comemos, pero los antiguos libros de Oriente dicen que otras cosas alimentan también nuestro cuerpo físico-cosas como la ilusión, el dormir, e incluso los momentos de calma en que nos podemos sentar a pensar en algo sin ser interrumpidos-.

La fuente más importante de alimento, la energía sin refinar que nuestro cuerpo más necesita, al contrario de lo que podrías suponer, es la propia respiración. Podemos pasar días sin comer, incluso sin beber, pero una bocanada de aire es algo que necesitamos cada par de segundos. Nuestros cuerpos contienen billones de células y cada una de ellas se nutre de buenos atracones de oxígeno fresco que recogen a través de la maravillosa red formada por nuestros pulmones y corriente sanguínea. Si nuestra respiración es profunda y constante, nos nutre automáticamente; resplandecemos de salud. Por este motivo, todos los sistemas de Yoga enfatizan la necesidad de ser conscientes de nuestra respiración mientras llevamos a cabo los ejercicios.

Pero ahora, mientras vas mondando esta segunda capa-la respiración-llegas a un tercer nivel, el que hace posible el movimiento de la respiración: son los aires internos. Piensa en fotos que hayas visto donde los nervios recorren la totalidad de nuestro cuerpo, bifurcándose desde la espina dorsal como ramas de un árbol, extendiéndose hasta los límites de nuestras manos y pies.



De hecho, nuestro sistema nervioso forma parte del primer nivel: el cuerpo externo. Imagina una red invisible de diminutas tuberías y canales, hechas de una sustancia tan sutil que no la podrías tocar, como no podrías tocar un rayo de luz de sol entrando por tu ventana. Estos son los llamados canales internos-se encuentran en todo el entramado de nervios, vasos sanguíneos y también en los huesos de nuestro cuerpo-. En realidad, podríamos afirmar que el molde de nuestro sistema nervioso, venas y esqueleto, se forma siguiendo el contorno de estos canales parecidos a rayos de luz, que ya estaban allí incluso cuando aún estábamos en el seno materno.

La forma completa de nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera, es simplemente un reflejo de la forma de estos canales internos sutiles. ¿Te ha pasado alguna vez que después de una helada has salido al sol de la mañana y te has encontrado con todas las ramas de los árboles de tu patio cubiertas por una hermosa capa de hielo reluciente? La forma que adopte el hielo en cada rama depende de la forma que tenga la rama: si la rama tiene un bulto, el hielo forma un bulto por encima. Cada protuberancia y hendidura dentro de nuestro cuerpo es, pues, el reflejo de una curva o recodo en los invisibles canales internos. Los huesos en la parte inferior de nuestra espalda, por ejemplo, adoptan su forma particular porque en los canales internos situados justo allí, en el mismo lugar, se produce una intersección nudosa similar.




Probablemente ya te estarás imaginando adónde nos lleva todo esto. Si estos canales internos que se encuentran en la parte inferior de la columna quedan anudados de algún modo, los huesos de la misma zona de la espina dorsal quedan también obstaculizados. Y esto es, precisamente, lo que causa el dolor de espalda. De modo que si de verdad quieres solucionar el dolor de espalda, has de solucionar el problema desde el nivel de los canales internos: el tercer nivel. 

Aunque quizá ahora no se habla mucho en una clase de Yoga acerca de estos canales internos, en la antigüedad el propósito de los ejercicios de Yoga era alcanzar este tercer nivel, para resolver los problemas de los canales internos. Y puesto que el primer y el segundo nivel se cimientan en el tercero, tu respiración y tu salud mejoran tan pronto como curas los canales internos.





Hasta el momento el trabajo se ha desarrollado desde el exterior, haciendo ejercicios de yoga. Ahora viene la parte más excitante y que es el secreto especial del Yoga del Corazón: trabajar desde el interior.







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir tan valiosa información y práctica quedo atenta a la segunda lección!!!! namasté

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti dijo...

Namasté Anónima, gracias ti por leerlo, si buscas en el archivo del blog,en el mes de marzo-abril,está escrito y especificado hasta el quinto ejercicio, y por respeto al autor y su trabajo te ánimo a que compres el libro es económico, no me pareció bien escribir todo su trabajo.
De nuevo gracias por tu atención.

Naia Marlo dijo...

He sentido una gran alegría al leer este artículo, ya que en esencia siempre he sentido trabajar y sigo trabajando, desde este enfoque. Curiosamente, hace pocos días definí mi trabajo como Yoga del Corazón, sin saber que ya existía e indagando sobre ello, me he topado con tu blog.
Mil gracias, Sat Nam * Namaste* Bendiciones infinitas para ti.

Naia

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti dijo...

Namasté Naia, me alegro muchísimo que cada vez seamos más en sentir el Yoga desde el corazón, no creo que pueda ser de otra manera, bienvenida y gracias por compartir tu comentario.

Sat Nam, Kali