Prosperidad

Prosperidad

Hara Therapy

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti "donde el bienestar nace de dentro hacia fuera".

El Hara constituye el centro de tu ser, el vínculo con la existencia, la morada de la voluntad, la referencia que presta sentido a la vida.

Un viaje hacia el centro de tu ser, un viaje que comienza con el cuerpo y a lo largo del cual se desciende de la cabeza al corazón y del corazón al Hara.

"Aquel que comprende tiene alas"

Las principales causas del estrés en Occidente son "querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora".

Aquí y ahora lo único seguro son los cambios constantes, inevitables, dejémonos llevar, soltar, sacar, soñar, actuar, volar...si te propones cambiar vas a crear tensión, primero hay que aceptar y luego relajar, tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo, desde la relajación.









jueves, 29 de diciembre de 2011

Trabajando con la sombra


El trabajo con la sombra es un concepto desarrollado a partir de las investigaciones de Carl Jung, en su estudio de la psicología transpersonal, que alude al inconsciente.

Este concepto tiene su origen en la inscripción del templo de Delfos: 

"Conócete a ti mismo...conócelo todo sobre ti mismo y conoce especialmente tu lado oscuro. Ignorar a la sombra es aquello que perturba nuestra personal".

C.Jung decía; "Hemos olvidado ingenuamente que bajo el mundo de la razón, descansa otro mundo. Ignoro lo que la humanidad deberá soportar todavía antes de que se atreva a admitirlo"



En 1945 C. Jung definió a la sombra como lo que la persona no quiere ser.

"Uno no se ilumina imaginando figuras de luz-afirmó-sino haciendo consciente la oscuridad, un procedimiento no obstante trabajoso y por lo tanto impopular".

La sombra,  entendida como la parte del inconsciente, tiene una personalidad propia, ya que cuenta con sus propios contenidos como pensamientos, imágenes, ideas o juicios de valor autónomos. Ello es lo que marca la diferencia del concepto de S, Freud de la sombra, que le denomina lo "reprimido".

En la medida que podemos adentrarnos en este concepto de la psique, y tomando en cuenta que el inconsciente tiene una personalidad propia, con todos sus contenidos intrínsecos, podemos aludir a la Ley Universal: "Como es adentro es afuera". 


Si afuera podemos observar en nuestra historia toda la miseria humana, la violencia, la agresividad, la maldad, pero sin embargo, no la podemos reconocer dentro de nosotros mismos, entonces estamos negando una parte de nuestra personalidad-el área de nosotros que no queremos ni aceptar.

Este fenómeno que es proyectado por el inconsciente, nuestra sombra, al no ser reconocido ni atendido, termina tornándose hostil.

El psiquismo del individuo es un proyector natural y al activarse de igual forma, se despliega hacia el exterior la imagen que tantos años se había ocultado en la oscuridad de la sombra, y que nos horroriza, e incluso no la reconocemos como nuestra.



El riesgo es que si no se proyecta hacía fuera, el individuo tampoco se puede conectar con el mundo. Las proyecciones sin el contacto personal, resultan sumamente peligrosas porque producen mucho daño a las personas que las reciben:

"Ningún ser humano puede soportar tantas proyecciones-tanta inconsciencia-y seguir vivo. Es por eso que resulta de extraordinaria importancia que cada individuo tome y asuma su propia responsabilidad".

La obsidiana es un instrumento que nos puede ayudar a proyectar esas partes negadas de nuestra personalidad desde el área energética. Existen varios niveles en los que se puede utilizar con el fin de promover la consciencia de una manera segura, desde nuestra voluntad para proyectar aquellos contenidos que, ocultos en la sombra, no pueden emerger si no a través de la energía psíquica.


"Estos contenidos, sin embargo, no pueden ser observados desde nuestro consciente, pues al emerger desde el inconsciente, sólo pueden ser proyectados en nuestro cuerpo, como enfermedad, a través de los conflictos en nuestros vínculos o desde nuestros sueños reiterados o que causan angustia y terror" (Greco, E. art.de la Sombra).

Cabe aclarar que, no por ser la sombra, todo es negativo, pues en ella se encuentran las facetas infantiles, los apegos emocionales, los síntomas neuróticos, pero también se hallan los talentos y aptitudes que tenemos ocultos.

"La sombra permanece conectada con las profundidades olvidadas del alma, con la vida y la vitalidad; ahí puede establecerse contacto con lo superior, lo creativo, lo universalmente humano. Y sólo podemos atisbar la sombra a través de los rasgos y las acciones de los demás (...) fuera de nosotros mismos" ( Zweig, Abrams, p.15-17)





No hay comentarios: