Prosperidad

Prosperidad

Hara Therapy

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti "donde el bienestar nace de dentro hacia fuera".

El Hara constituye el centro de tu ser, el vínculo con la existencia, la morada de la voluntad, la referencia que presta sentido a la vida.

Un viaje hacia el centro de tu ser, un viaje que comienza con el cuerpo y a lo largo del cual se desciende de la cabeza al corazón y del corazón al Hara.

"Aquel que comprende tiene alas"

Las principales causas del estrés en Occidente son "querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora".

Aquí y ahora lo único seguro son los cambios constantes, inevitables, dejémonos llevar, soltar, sacar, soñar, actuar, volar...si te propones cambiar vas a crear tensión, primero hay que aceptar y luego relajar, tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo, desde la relajación.









miércoles, 6 de enero de 2010

La respiración nasal en contra de la respiración bucal. Jala Neti.



Una de las primeras lecciones de la ciencia yogui de la respiración, está dedicada a enseñar cómo se respira por la nariz y cómo se termina para siempre el hábito de la respiración bucal.

El aparato respiratorio del hombre está constituido de tal manera, que puede respirar tanto por la boca como por la vías nasales. Pero es de vital importancia el método que se siga, pues de él dependerán la salud y la fuerza o la enfermedad y flaqueza.

No debería ser necesario decir que el método normal de respirar, es el de inhalar el aire por la fosas nasales. Muchas de las enfermedades a las que está expuesto el hombre civilizado provienen indudablemente de la costumbre de respirar por la boca.

El único aparato protector o filtro de los órganos respiratorios son las fosas nasales. Cuando se respira por la boca, no hay nada que en el trayecto hasta los pulmones filtre el aire, deteniendo el polvo o cualquier otra materia extra. Además esta respiración impropia deja pasar el aire frío, que, por consiguiente, perjudica a los pulmones.

La inflamción de los órganos respiratorios proviene con frecuencia de la inhalación del aire frío por la boca y el hombre que respira así durante la noche se despierta siempre con una sensación de sequedad en el paladar y garganta. Viola las leyes de la naturaleza y así siembra los gérmenes de la enfermedad.

Las fosas nasales son dos canales estrechos y tortuosos que contienen numerosos pelos destinados a servir de tamiz y detener las impurezas del aire, que luego expulsaran las exhalaciones. Las fosas nasales no tienen solamente este objeto, sino que desempeñan también la importante misión de calentar el aire.

Las largas y simuosas fosas nasales están tapizadas por una membrana mucosa cálida, que tiene por objeto calentar el aire inhalado, de modo que no pueda perjudicar a la garganta, ni a los pulmones.

Las impurezas detenidas por la membranas mucosas de las fosas nasales se arrojan con la exhalación y en caso de que se hayan acumulado demasiado rápidamente o conseguido penetrar en regiones prohibidas, la naturaleza nos protege suscitando estornudos que expulsan violentamente las materias extrañas.

Cuando el aire penetra así en los pulmones, es tan distinto del aire exterior, como el agua destilada difiere del agua mineral.

Alguien un día me comentó, la boca está para comer y la nariz para respirar y que razón tenía.

Así como los caminos abandonados se llenan rápidamente de hierbas y malezas, de la misma manera, las fosas nasales que no funcionan se llenan de impurezas y materias nocivas. No es probable que quien respire habitualmente por la nariz esté expuesto a sufrir las molestias causadas por la acumulación de mucosidades y otras substancias en las fosas nasales.

Más, para provecho de los que han estado más o menos habituados a la respiración bucal y desean seguir el método natural y racional, tal vez convenga añadir algo concerniente a la manera de conservar las vías nasales limpias y libres de impurezas.

Un método de Oriente consiste en la utilización de la Lota.

                                                       
                               

La Lota es un sencillo utensilio para la limpieza y la higiene nasal que se utiliza desde hace miles de años en ejercicios de purificación practicados por los yoguis de la India y el Tibet. Con ella podemos limpiar, los compartimentos nasales y los senos craneales.

También llamada Jala Neti, la ducha nasal no es solamente una limpieza. Si siente molestias respiratorias, si tienes la nariz tapada o seca, si moquea, si nota pérdida de olfato, si padece de sinusitis, la Lota  te proporcionará un alivio extraordinario  y te ayudará a superar algunos problemas de salud. Basta con una pequeña sesión todas las mañanas con agua templada  y una cucharada de sal.

Cómo se usa:

Es muy fácil. Se llena de agua tibia y una cucharada pequeña de sal, la idea es aproximarse a la temperatura y salinidad de los conductos nasales para que no se porduzca un intercambio  osmótico de líquidos con las membranas nasales.

Se inclina el cuerpo hacia delante en el lavabo, se ladea la cabeza, se inserta la punta de la Lota en el orificio superior de la nariz y se va vertiendo poco a poco por la nariz (en este momento se respira por la boca de lo contrario es muy desagradable). Se trata de que el agua entre por el lado superior de la nariz y salga por el inferior. Se hace eso con la mitad del agua de la Lota y se cambia de lado.

Cuando se acaba el agua de la Lota, nos tapamos alternativamente la nariz y soplamos con fuerza para expulsar la suciedad.

En este vídeo se explica gráficamente su funcionamiento.

                                              


Existen en el mercado de varios materiales, aconsejo las de plástico por su comodidad, duración y fácil de transportar en tus viajes.

Este blog no se hace responsable de una mala utilización si tienes dudas o es tu primera vez te aconsejo pidas ayuda a un instructor/a de Yoga o a alguien con experiencia.

Hemos tratado la cuestión de la respiración nasal, no sólo por la gran importancia que tiene en su relación con la salud, sino también porque es requisito previo de los ejercicios de respiración que más adelante expondremos y constituye además uno de los pricipios fundamentales de la ciencia de la respiración yogui.

2 comentarios:

Juan dijo...

un antropólogo americano que estudió los indios nativos escribió un documento en 1870 que se titula SHUT YOUR MOUTH, lo puedes encontrar en:

http://correctbreathing.com/documents/indians.pdf

una de las cosas que dice es que siempre que te despiertas por la noche porque tienes una pesadilla estás respirando por la boca... y creo que tiene razón....

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti dijo...

Namasté Juan,

Gracias por el link, lo miraré, si el mundo de la respiración es fascinante y lo respirar por la boca y las pesadillas no lo sabia tomo nota e investigo, mil gracias de nuevo por tu visita y comentario.

Un abrazo.

Kali