Prosperidad

Prosperidad

Hara Therapy

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti "donde el bienestar nace de dentro hacia fuera".

El Hara constituye el centro de tu ser, el vínculo con la existencia, la morada de la voluntad, la referencia que presta sentido a la vida.

Un viaje hacia el centro de tu ser, un viaje que comienza con el cuerpo y a lo largo del cual se desciende de la cabeza al corazón y del corazón al Hara.

"Aquel que comprende tiene alas"

Las principales causas del estrés en Occidente son "querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora".

Aquí y ahora lo único seguro son los cambios constantes, inevitables, dejémonos llevar, soltar, sacar, soñar, actuar, volar...si te propones cambiar vas a crear tensión, primero hay que aceptar y luego relajar, tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo, desde la relajación.









domingo, 17 de enero de 2010

Cuatro métodos de respiración



En el análisis de la respiración debemos comenzar por el mecanismo de los movimientos de la respiración. El mecanismo de la respiración se manifiesta en los siguientes actos:

Los movimientos elásticos de los pulmones y las actividades de las paredes y fondo de la cavidad torácica en que se contienen los pulmones.

El tórax es la porción del tronco comprendida entre el cuello y el abdomen. Forma la cavidad torácica, que está principalmente ocupada por el corazón y los pulmones. Está limitado por la columna vertebral, las costillas y sus cartílagos, el esternón y en la parte inferior el diafragma.

La parte posterior está constituida por la columna vertebral, la anterior por el esternón y las laterales por las costillas. Las costillas son veinticuatro, doce a cada lado de la columna vertebral, de donde arrancan. A los siete pares superiores se les llama costillas verdaderas, porque están ligadas directamente al esternón. Los cinco pares inferiores son llamados costillas falsas o flotantes, porque no están ligadas como las anteriores. Los dos pares superiores de estas costillas falsas, están adheridos por cartílagos a las otras costillas y los restantes tienen libre su parte anterior.

En la respiración las costillas mueven dos capas musculares superficiales, denominadas músculos intercostales. El diafragma, división muscular a la que ya hemos nombrado antes, separa la cavidad torácica de la abdominal.

En el acto de la inspiración del aire, intervienen los músculos, a los que por conveniencia podemos llamar músculos respiratorios. Sin la ayuda de estos músculos no pueden dilatarse los pulmones y la ciencia de respirar depende en gran parte de su acertado funcionamiento y regular acción, pues de ellos resulta la facilidad de obtener el mayor grado de expansión pulmonar y absorver la mayor cantidad de propiedades vitales del aire.

Los yoguis clasifican la respiración en cuatro métodos generales:

1. Respiración alta.
2. Respiración media.
3. Respiración baja.
4. Respiración completa.

                                                   


1. Respiración alta:

A este método de respiración se le llama en Occidente, respiración clavicular. Al respirar de esta manera se levantan las costillas, las clavículas y hombros, contrayendo al mismo tiempo el abdomen, cuyo contenido choca contra el diafragma, que a su vez se levanta.

En este método de respirar intervienen la parte superior y menor del pecho y los pulmones y por consiguiente penetra en ellos corta cantidad de aire. Además, cuando el diafragma se levanta no puede expandirse libremente.

La respiración alta es quizá el peor método para respirar que se conoce y exige el mayor consumo de energía con el menor provecho. Es malgastar energías.

Muchas enfermedades de los órganos vocales y de la respiración, pueden atribuirse a este método de respirar y el esfuerzo exigido a órganos tan delicados, muchas personas que respiran de esta manera concluyen por adoptar la práctica de respirar por la boca.

Ejercicio:

Exhala todo el aire contenido en los pulmones, coloca los brazos a ambos lados del cuerpo, eleva los hombros y clavículas e inspira el aire. Observa que la cantidad de aire que inspiras es mucho menor que la normal. Luego inspira, después de haber bajado los hombros y clavículas y habrás recibido una lección experimental de respiración mucho más fácil de recordar que cuanto leas o se te diga.

El pasar por la vida con los hombros encogidos es algo muy cotidiano en el presente, fruto de tensiones, estrés y las prisas a las que tan acostumbrados estamos, un primer y primordial paso es tomar conciencia durante el transcurso del día a la tensión de tus hombros, esto uno de los comienzos para empezar a transformar tu modo de respirar.


2. Respiración media:

A este método de respiración le llaman los fisiólogos occidentales respiración intercostal y aunque menos defectuosa que la respiración alta, es muy inferior a la baja y a la completa.

En la respiración media el diafragma sube, el abdomen se contrae, las costillas se levantan un poco y el pecho se dilata parcialmente. Esta respiración es muy común entre los que no han estudiado el asunto. Pero hay dos métodos mejores y los mencionamos para llamar la atención sobre sus deficiencias.


3. Respiración baja:

Este método es muchísimo mejor que cualquiera de los dos anteriores. Desde hace algunos años muchos autores occidentales le dan los nombres de respiración abdominal, profunda, diafragmática, etc... Sin embargo, han prestado un excelente servicio a la humanidad llamando la atención sobre este asunto, pues indujeron a muchas personas a emplearlos en vez de los métodos inferiores y perjudiciales ya mencionados.

Aunque muchas autoridades occidentales disputan este método por el mejor de todos, los yoguis saben que sólo es parte del que ellos han empleado durante siglos y denominan respiración completa. Sin embargo, es necesario estar familiarizado con los principios de la respiración baja para tener la clara idea de la respiración completa.

                                                 
                                                      

Pero volvamos a considerar el diafragma ¿Qué es?

Hemos visto que es un gran músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Cuando está quieto presenta una superficie cóncava hacia el abdomen, es decir, que el diafragma visto desde el abdomen, parecería como el firmamento visto desde la tierra: el interior de una superficie curva.

Cuando el diafragma se mueve, la protuberancia desciende y el diafragma oprime los órganos abdominales y empuja hacia fuera el abdomen.

En la respiración baja, se da mayor juego a los pulmones que en los métodos ya mencionados y por consiguiente se inspira mayor cantidad de aire. Esta circunstancia indujo a la mayoría de autores occidentales a considerar la respiración baja, como el método más perfecto conocido por la ciencia.

Pero el yogui oriental conoce, desde hace mucho tiempo un método mejor, el punto defectuoso de todos los métodos de respiración, con excepción de la respiración completa, consiste en que ninguno llena los pulmones de aire, pues aún en el mejor de los casos, en la respiración baja, sólo ocupa una parte del espacio pulmonar.

La respiración alta llena solamente la parte superior de los pulmones; la respiración media llena la parte media y algo de la superior; la respiración baja llena solamente la parte inferior y media. Es evidente que un método que llene completamente el espacio pulmonar aventajará a los que sólo llenan ciertas partes. El método que llene completamente el espacio pulmonar será de gran valor para el hombre, porque le permitirá inspirar mayor cantidad de oxígeno y almacenar mayor suma de Prana.

La respiración completa yogui, reúne todas las ventajas de la alta, media y baja respiración, sin ninguno de sus inconvenientes. Pone en juego todo el aparato respiratorio, cada parte de los pulmones, cada célula de aire y cada músculo respiratorio. Todo el organismo respiratorio obedece a este método de respirar y con el menor consumo de energía, se obtiene la mayor suma de beneficio.

La capacidad del pecho alcanza sus límites normales y cada parte del mecanismo realiza sus funciones y trabajo natural. Una de las características más importantes de este método de respirar es que los músculos respiratorios entran por completo en juego, mientras que en los demás métodos de respiración sólo se utiliza parte de estos músculos.

En la respiración completa, entre otros músculos trabajan activamente los que rigen las costilllas y así aumenta el espacio en que los pulmones pueden dilatarse y ofrecen conveniente punto de apoyo a los órganos cuando lo necesitan. En este método se vale la Naturaleza del principio mecánico de la palanca.

Ciertos músculos mantienen las costillas inferiores firmemente en posición, mientras que otros las curvan hacia fuera. Así es que en este método el diafragma está perfectamente regido y es capaz de ejecutar debidamente sus funciones y prestar máximo servicio.

En el movimiento de las costillas antes mencionadas, las inferiores están gobernadas por el diafragma, que las empuja ligeramente hacia abajo, mientras que otros músculos las mantienen en posición y los intercostales las impelen hacia fuera, resultando de esta acción combinada, el máximo aumento de la cavidad torácica.

Además, los músculos intercostales levantan y empujan hacia fuera las costillas superiores, lo que aumenta hasta su extremo límite la capacidad de la parte superior del pecho.

Si estudiáis las características especiales de los cuatro métodos de respiración mencionados, notaréis que la respiración completa reúne todos los beneficios de los otros tres métodos, además de las ventajas recíprocas resultantes de la acción combinada de la parte superior y media del pecho, región diafragmática y el consiguiente ritmo normal.


                                                               

No hay comentarios: