Prosperidad

Prosperidad

Hara Therapy

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti "donde el bienestar nace de dentro hacia fuera".

El Hara constituye el centro de tu ser, el vínculo con la existencia, la morada de la voluntad, la referencia que presta sentido a la vida.

Un viaje hacia el centro de tu ser, un viaje que comienza con el cuerpo y a lo largo del cual se desciende de la cabeza al corazón y del corazón al Hara.

"Aquel que comprende tiene alas"

Las principales causas del estrés en Occidente son "querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora".

Aquí y ahora lo único seguro son los cambios constantes, inevitables, dejémonos llevar, soltar, sacar, soñar, actuar, volar...si te propones cambiar vas a crear tensión, primero hay que aceptar y luego relajar, tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo, desde la relajación.









miércoles, 20 de enero de 2010

La respiración completa yogui




La respiración completa yogui, es el fundamento de la respiración y debes familiarizarte con ella y dominarla por completo si deseas obtener resultados. No debes contentarte con aprenderla a medias, sino que debes trabajarla hasta que llegue a formar parte de tu método natural de respiración. Esto exige disciplina, tiempo y paciencia, pero sin ello jamás se obtiene nada de importancia.

Los resultados  obtenidos por el completo dominio de la respiración completa  son muy provechosos y nadie que los haya alcanzado querrá volver a los viejos métodos. Recuerda, empieza bien y los resultados serán provechosos, ya que si se descuidan los cimientos, todo el edificio se derrumbará tarde o temprano.

Antes de seguir decir que la respiración completa no tiene nada de forzada o anormal, sino que, por el contrario es un retorno a los sencillos y normales principios de la Naturaleza. De niños respiramos de esa manera, cuando estamos sanos.

Conviene decir que la respiración completa no consiste necesariamente en llenar al extremo los pulmones, en cada inspiración. Se puede inspirar la cantidad habitual de aire y distribuirlo en mayor o menor cantidad, por todas las partes de los pulmones. Peo debería practicarse una serie de respiraciones completas varias veces cada día y siempre que se presente ocasión, para conservar ordenadamente y en buenas condiciones el organismo.

El sencillo siguiente ejercicio, dividido en tres movimientos, dará idea de lo que es y cómo funciona la respiración completa:

1er Movimiento
-De pie o sentado, con el tronco erguido y respirando por las fosas nasales, se inspira firmemente, llenando primero la parte inferior de los pulmones, lo que se obtiene poniendo en juego el diafragma, que al descender ejerce una leve presión sobre los órganos abdominales y empuja la pared frontal del abdomen.
-Se llena la región media de los pulmones, levantando las costillas inferiores, esternón y pecho.
-Se llena la parte alta de los pulmones, adelantando la parte superior del pecho, levantando éste con las costillas superiores.
-La parte inferior del abdomen se contrae ligeramente y prestará apoyo a los pulmones, así como también ayuda a llenar la parte superior.

Puede parecer que este movimiento consiste en cuatro tiempos distintos, pero no es esta la idea. La inspiración es continua y toda la cavidad torácica. desde el diafragma hasta el vértice del pecho, en la región clavicular, se dilata con movimiento uniforme.

Deben evitarse las inspiraciones bruscas y esforzarse por obtener una acción regular y continua, la práctica dominará pronto la tendencia a dividir la isnpiración en cuatro tiempos y dará por resultado una respiración continua y uniforme.

2º Movimiento
Retención del aire a pulmón lleno algunos segundos.

3erMovimiento
Exhalar muy despacio manteniendo el pecho en posición firme, entrando un poco el abdomen y elevándolo lentamente a medida que el aire sale de los pulmones. Una vez el aire haya sido exhalado completamente, se relajan el pecho y el adomen, dejando que surja de nuevo la inspiración por si sola. A menudo suelen aparecer al finalizar la respiración bostezos y/o suspiros, señal de que estas soltando tensiones.

Se notará que por este método de respiración todos los órganos del aparato respiratorio, entran en acción y todas las partes de los pulmones funcionan, la cavidad torácica se expande en todas las direcciones, se observará también que la respiración completa es, en realidad una combinación de las respiraciones baja, media y alta, que se suceden en el orden indicado, de manera que constituyen una respiración uniforme, continua y completa.

Al principio se puede practicar también tumbado/a, colocando las manos sobre el abdomen de modo que se pueda observar los movimientos, se comprenderá mucho mejor el mecanismo de la respiración completa.

                                           

Efectos fisiológicos:

-Un tejido pulmonar bueno y sano resistirá a los gérmenes y la única manera de tenerlo en tal estado, es utilizando debidamente los pulmones.

-La calidad de la sangre, depende en gran parte de su debida oxigenación en los pulmones, y si está oxigenación es incompleta, la sangre se empobrece, se carga de toda clase de impurezas, el sistema sufre por falta de nutrición, y se envenena a causa de los productos de desperdicios no eliminados.

-El estómago y otros órganos del aparato digestivo sufren mucho con la respiración imperfecta. No solamente se nutren mal a causa de la falta de oxígeno, sino que como el alimento debe absorver oxígeno de la sangre antes de poderse digerir y asimilar, es fácil que la digestión y la asimilación del alimento se deteriore por una defectuosa respiración.

-El mismo sistema nervioso sufre con la respiración incompleta y por lo tanto, el cerebro, médula espinal, ganglios y aún los nervios se tornan débiles e insuficientes instrumentos para generar, almacenar y transmitir las corrientes nerviosas cuando no los nutre suficientemente la sangre.

-La respiración completa produce un ritmo que obedece a un plan de la Naturaleza, para conservar dicha parte del sistema en condiciones normales.

-En la práctica de la respiración completa, el diafragma se contrae durante la inspiración y oprime levemente el hígado, estómago y otros órganos y en combinación con el ritmo de los pulmones, actúa como un suave masaje de estos órganos y estimula su actividad y normal funcionamiento. Cada inspiración contribuye a este ejercicio interno y favorece la circulación en los órganos de nitrición y eliminación.

Los órganos  internos necesitan también ejercicios y el plan de la Naturaleza para este fin, es la respiración completa y el diafragma su principal instrumento. Todo órgano o parte del cuerpo que no se ejercite, se atrofia gradualmente y deja de funcionar con la normalidad requerida para la salud. Este método es de vital importancia para todo el que quiere gozar de salud y conservarla. Su misma sencillez impide a miles de personas examinarla seriamente, mientras que gastan fortunas en busca de salud por medios complicados y costosos tratamientos. La salud llama a sus puertas y ellos no responden.

Próximos talleres de respiración, para profundizar en técnicas más avanzadas de respiración, Pranayamas y Bhandas. Para más información: haratherapy@gmail.com




                                                          

No hay comentarios: