Prosperidad

Prosperidad

Hara Therapy

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti "donde el bienestar nace de dentro hacia fuera".

El Hara constituye el centro de tu ser, el vínculo con la existencia, la morada de la voluntad, la referencia que presta sentido a la vida.

Un viaje hacia el centro de tu ser, un viaje que comienza con el cuerpo y a lo largo del cual se desciende de la cabeza al corazón y del corazón al Hara.

"Aquel que comprende tiene alas"

Las principales causas del estrés en Occidente son "querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora".

Aquí y ahora lo único seguro son los cambios constantes, inevitables, dejémonos llevar, soltar, sacar, soñar, actuar, volar...si te propones cambiar vas a crear tensión, primero hay que aceptar y luego relajar, tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo, desde la relajación.









jueves, 28 de febrero de 2013

Claudio Naranjo entrevistado por Punset (Vídeo) Frases

                            

-Mi teoría favorita de la Gestalt, una frase de Perls: "Tengo ojos y no tengo miedo". Quien ve lo que pasa, se  atreve, y no necesita métodos ni teoría. 

-"La felicidad sólo depende de un estado interior".

-"El amor a uno mismo es el amor por el niño interior, por esa parte natural de uno con la que nacemos antes de que nos metan la cultura en la cabeza. Es un deseo de felicidad instintivo. En la educación falta un principio dionisiaco de felicidad".











lunes, 25 de febrero de 2013

Técnica Metamórfica




La Técnica Metamórfica trabaja de otra manera, con el tiempo, y permite que la fuerza vital provoque un cambio en el interior del paciente. El especialista en reflexología trabaja específicamente sobre las áreas correspondientes a las enfermedades del paciente con el objetivo de aliviarlas, mientras que el practicante de la Técnica Metamórfica no presta atención a los síntomas ni a las enfermedades, sino que siempre trabaja sobre el patrón prenatal, que es el área que representa el momento en que se establecen por primera vez las fortalezas y debilidades del ser humano.


Con esta práctica los cambios pueden manifestarse no sólo a nivel mental, emocional y del comportamiento, sino también a nivel físico. La relación entre el período de gestación y la columna vertebral, y el hecho de que las tensiones de dicha fase se manifiesten en ella, resulta secundario.

El ejemplo de la oruga que se convierte en mariposa refleja lo que sucede dentro de nosotros en cuanto dejamos atrás nuestros patrones de dificultades  psicológicas o físicas y avanzamos hacia nuevas  áreas de desarrollo. En el proceso de metamorfosis las células de la oruga se modifican hasta adoptar una estructura totalmente diferente y crear una forma de vida radicalmente distinta de la original. La programación que da lugar a este cambio se establece durante la concepción del insecto; queda impresa en cada una de sus células, y en un momento predeterminado y preciso.
   
La vida es un factor que lo impregna todo y a su vez lo supera. Es y actúa como un poder de la materia, y a dicho poder lo denominamos fuerza vital. La vida es creación y de la creación surge el movimiento; el movimiento es cambio, y es la fuerza vital la que sustenta este cambio dentro de los diversos ciclos de la existencia, ya se trate de un árbol, de un animal, de un planeta o de un ser humano.


Ningún estado es permanente, por lento que sea, siempre está experimentando un cambio, más allá de esta fuerza vital, el principio con el que los practicantes deben trabajar es, simplemente, la vida.

Durante el período de gestación, los 9 meses que transcurren entre la concepción y el nacimiento, se establecen todas nuestras estructuras físicas, mentales, emocionales y de comportamiento. Nuestra vida, a partir del nacimiento, se basa en este período prenatal, que es nuestra vida previa al nacimiento, y recibe una gran influencia de su parte. En consecuencia, es esta estructura de tiempo la que debemos deshacer.


Durante  los 9 meses de gestación nos vemos sometidos a la influencia de innumerables factores diferentes: la forma de ser de nuestros padres, el entorno cultural y físico en el que viven, y la etapa de evolución que el hombre ha alcanzado, unidos a influencias cósmicas de carácter inmaterial. Todos estos factores dan forma a los patrones de nuestra vida y quedan establecidos durante un período.

En esencia, somos la conciencia que se ha desarrollado durante la gestación como resultado de todas las influencias presentes en el momento en que fuimos concebidos.


La Técnica Metamórfica en estos nueves meses: así como la tierra trabaja con la estructura física de las semillas, el practicante, como un catalizador, se ocupa de deshacer una estructura abstracta, una estructura de tiempo, que es el período de gestación.

Se ha descubierto que dicha estructura se ve reflejada en el cuerpo, en particular en ciertas partes de los pies, las manos y la cabeza, y que este período formativo de los 9 meses puede ser recuperado a través de esas zonas. El practicante entiende que la vida está haciendo el trabajo que el paciente necesita: una transformación.

La Técnica Metamórfica está dirigida a todas aquellas personas involucradas en su crecimiento personal o que estén descontentos en alguna área de su vida:


-Personas con estrés, ansiedad, depresión o tristeza.
-Personas que hayan perdido a un ser querido.
-Personas con enfermedades en general (fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, etc...).
-Terapeutas, psicoterapeutas, médicos, enfermeras.
-Mujeres embarazadas.
-Niños o jóvenes con conflictos, retraso escolar, dificultades en el lenguaje, etc.
-Niños con disminuciones psíquicas, físicas o sensoriales.
-Personas mayores.


Nuestros pies son nuestros canales de comunicación con la Tierra, y esconden una de las claves de las fuerzas curativas y  energetizantes que albergamos.

Si hemos atraído hacia nosotros ciertas características, ¿por qué deseamos cambiarlas? Pues para comprobar cuál es la finalidad más profunda. Tenemos la opción de perder al ser que creemos que somos y de situarnos realmente más allá de las influencias que han creado la textura de nuestro ser. Contamos con la posibilidad de elegir entre permanecer atascados en nuestra inamovible visión de la vida o abrirnos a nuevas alternativas que nos permitan ver más allá.

Nada es permanente, nada es fijo, así que de nosotros depende asumir la responsabilidad de nuestra propia evolución y comenzar a superar las limitaciones. Nuestro potencial es inagotables, y la elección es nuestra. Sin embargo, la decisión última le corresponde a la vida, y nosotros somos esa vida.

Para información sobre talleres: kalinaranja@hotmail.com

domingo, 24 de febrero de 2013

Ave Fénix (Vídeo) Textos del Taller Mujeres Renaciendo Libres


El camino a la Libertad de Ser nosotras mismas con todo nuestro Potencial nos lleva a enfrentar los espacios de caos o muerte, desde la consciencia del proceso, que entonces se convierte en oportunidades para nuestro cambio profundo. La integración de todos nuestros aspectos inconscientes nos llevan a la Totalidad de nuestro verdadero Ser y a la expresión de este en nuestra vida.


SHOSHOPANTLI, la emancipación de la conciencia.

El destino final de la conciencia es  Shoshopantli, la “libertad total”. La libertad, desde el punto de vista Tolteca, se entiende como una vivencia de nuestro potencial para percibir todo lo que es humanamente posible, así como para escoger seguir el sendero de la evolución de la conciencia. Esto es algo que debe ser buscado activamente, porque no se produce en forma automática.

             


Cita el clásico dicho de Hermes: "Hijo, extrae del rayo su sombra," dándonos así a comprender claramente que la sombra está contenida en los rayos del sol, y que por ello podía ser extraída de ellos (sea lo que sea lo que esto pueda significar). Estrechamente relacionada con estas afirmaciones se encuentra la idea alquímica del sol negro, que menciona a menudo la literatura. Esta noción está basada en el hecho evidente de que sin la luz no puede existir la sombra, por lo que, en cierto sentido, la sombra es también emitida por el sol. Para esto la física requiere de un objeto oscuro interpuesto entre el sol y el observador, algo que no se puede aplicar al Sol alquímico, porque éste aparece ocasionalmente como negro. Este Sol negro contiene tanto luz como oscuridad. Maier se pregunta "¿Para qué existe, finalmente, un sol carente de sombra? Es lo mismo que una campana sin badajo. Esta visión es algo cierto en todas las cualidades alquímicas, en que cada cosa lleva en sí misma a su opuesta.



“Vivir en el estado de víctima es simplemente dejarse conducir en la vida por un cochero incompetente o mal instruido cuyas estructuras se han anquilosado durante la infancia y que es incapaz de controlar al caballo y utilizarlo adecuadamente. Ésta es la consecuencia de los comportamientos mentales-emocionales”.

 Es fácil ver que la dinámica subyacente en la mayor parte de los comportamientos es la reproducción psicológica inconsciente de las situaciones de la vividas durante la infancia; es la búsqueda torpe y frecuentemente desesperada de compensaciones a las carencias y frustraciones del pasado”.

“El Poder de elegir” o el principio de responsabilidad. Annie Marquier Ed. Luciérnaga OCEANO.





LAS CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLA LA VICTIMITIS:

Dos estructuras mental-emocionales, en gran parte relegadas al inconsciente, se encuentran principalmente en la base de este estado de ánimo. Ellas se apoyan sobre un sentido de carencia, en lo que toca a la primera, y sobre un sentimiento de impotencia, en lo que respecta a la segunda. En general, la instalación de estas estructuras se ha realizado a partir de ciertas experiencias procedentes de la niñez.

Sin embargo, debemos darnos cuenta de que la forma de reaccionar de una persona frente a ciertas circunstancias depende de su grado de evolución y también de lo que haya elegido hacer interiormente con esas circunstancias.

Posiblemente cuando observemos los síntomas de la victimitis podemos reconocer hasta qué punto estamos infectados, y si la infección es ocasional o permanente.

Recordemos que los síntomas son una consecuencia directa de la forma de percibir el mundo, es decir, del contenido de nuestro filtro mental.

Vivir en el estado de víctima es simplemente dejarse conducir en la vida por un cochero incompetente o mal instruido cuyas estructuras se han anquilosado durante la infancia y que es incapaz de controlar al caballo y utilizarlo adecuadamente”.

“El poder de elegir o el principio de responsabilidad” Annie Marquier. Ed. Luciérnaga Colección Océano.


EL ARQUETIPO DE LA MUJER SALVAJE:

Si las mujeres la han perdido, cuando la vuelvan a encontrar, pugnarán por conservarla para siempre. Una vez que la hayan recuperado, lucharán con todas sus fuerzas para conservarla, pues con ella florece su vida creativa; sus relaciones adquieren significado, profundidad y salud; sus ciclos sexuales, creativos, laborales y lúdicos se restablecen; ya no son el blanco de las depredaciones de los demás, y tienen el mismo derecho a crecer y prosperar según las leyes de la naturaleza. Ahora su cansancio del final de la jornada procede de un trabajo y un esfuerzo satisfactorios, no del hecho de haber estado encerradas en un esquema mental, una tarea o una relación excesivamente restringidos. Saben instintivamente cuándo tienen que morir las cosas y cuándo tienen que vivir; saben cómo alejarse y cómo quedarse.

Cuando las mujeres reafirman su relación con la naturaleza salvaje, adquieren una observadora interna permanente, una conocedora, una visionaria, un oráculo, una inspiradora, un ser intuitivo, una hacedora, una creadora, una inventora y una oyente que sugiere y suscita una vida brillante en los mundos interior y exterior. Cuando las mujeres están próximas a esta naturaleza, dicha relación resplandece a través de ellas. Esa maestra, madre y mentora salvaje sustenta, contra viento y marea, la vida interior y exterior de las mujeres.



Por consiguiente, aquí la palabra “salvaje” no se utiliza en su sentido peyorativo moderno con el significado de falto control si no en su sentido original que significa vivir una existencia natural, en la que la criatura posee una integridad innata y unos límites saludables. Las palabras “mujer y salvaje” hacen que las mujeres recuerden quienes son y que es lo que se proponen. Personifican la fuerza que sostiene a todas las mujeres.

El arquetipo de la MUJER SALVAJE se puede expresar en otros términos igualmente idóneos. Esta poderosa naturaleza psicológica se puede llamar naturaleza instintiva, pero la MUJER SALVAJE es la fuerza que se oculta detrás de ellas. Se puede llamar psique natural, pero detrás de ella está también el arquetipo de la MUJER SALVAJE.



Y esta criatura es siempre una hechicera-creadora o una diosa de la muerte o una doncella que desciende o cualquier otra personificación. Es al mismo tiempo amiga y madre de todas las que se han extraviado, de todas que necesitan aprender, de todas las que tienen un enigma que resolver de todas las que andan vagando y buscando en el bosque y en el desierto.

De hecho, en el inconsciente psicoide- un inefable estrato de la psique del cual emana este fenómeno- LA MUJER SALVAJE es tan inmensa que no tiene nombre pero, dado que esta fuerza engendra todas las facetas importantes de la feminidad, aquí en la Tierra se la denomina con muchos nombres, no solo para poder examinar la miríada de aspectos de su naturaleza sino también para aferrarse a ella. Puesto que al principio de la recuperación de nuestra relación con LA MUJER SALVAJE, esta se puede esfumar en un instante, al darle un nombre podemos crear para ella un ámbito de pensamiento y sentimiento en nuestro interior. Entonces vendrá y, si la valoramos, se quedará.

“Mujeres que corren con los Lobos” Clarisa Pinkola Éstes




          

Para más información sobre los talleres, escribe a kalinaranja@hotmail.com

domingo, 17 de febrero de 2013

Krishna



La octava encarnación de Vishnu al final de la era Dvapara será vista como la única encarnación completa. Krishna es para sus seguidores mucho más que sólo una encarnación de otro dios; ellos lo adoran como el dios supremo por antonomasia.

La encarnación de Vishnu como Krishna tuvo como finalidad poner fin al dominio tiránico del rey Kamsa- al principio de la Dvaparayuga, tercera edad del mundo-.


Krishna nació como octavo hijo de la princesa Devaki, hermana del rey Kamsa. El sabio Narada le había profetizado al rey que el octavo hijo de Devaki y Vasudeva le mataría; por ello, dejó que encarcelaran a Devaki y que mataran a sus seis primeros hijos.

A su séptimo hijo, el joven Balarama, sin embargo, no quiso llevárselo, pues aquél era una encarnación parcial de Vishnu y antes del nacimiento del cuerpo de Devaki había sido llevado en el seno de Rohini (otra esposa de Vasudeva).


El octavo hijo, al que Devaki misma trajo al mundo, fue llamado Krishna, "el negro", a causa del color azul oscuro de su piel. Vasudeva cambió al joven por la hija de un pastor de vacas, que había nacido al mismo tiempo, para salvarlo de las persecuciones de Kamsa.

La niña fue asesinada por Kamsa, pero Krishna creció junto a los padres de ésta, Nanda y Yasoda. Cuando Kamsa descubrió que se lo habían cambiado, ordenó matar a todos los jóvenes de fuerza y vigor extraordinarios.


Los pastores se marcharon por ello con su hijo adoptivo a Goloka, acompañados por Rohini y su pequeño Balarama. Ambos vivieron una infancia feliz, hicieron muchas travesuras y realizaron algún hecho asombroso. En el Bosque de Vrinda, adonde los pastores se habían trasladado después de siete años, el joven Krishna le obligó a Kaliya, rey de las serpientes, a que abandonase el agua del río Yamuna, que se estaba envenenando con él, y volviera al mar.

El mismo afecto e ingenuidad que Krishna tenía frente a los seres humanos debió de haber manifestado asimismo frente a los animales. La música de su flauta sonaba tan dulce que con ella amansaba a cada animal y hasta arrastraba bajo su hechizo a los animales salvajes de la jungla.


Las leyendas hablan también de la más célebre de sus compañeras de juegos, la bella Radha. Para algunos ella es su amada idolatrada; para otros, su esposa unida a él eternamente. Como siempre, en la unión de ambos, los indios reconocen el antiquísimo principio que también encontramos en Shiva y Shakti; la fusión del cosmos con la naturaleza.


                            

En su escultura básica, Krishna se asemeja de un modo sorprendente a la imagen fenoménica de la séptima encarnación de Vishnu (el héroe Rama). No obstante, a diferencia de Rama, se le representará también con cuatro brazos.

A las esculturas de dos brazos, se les añade como atributo en la mano izquierda un largo bastón curvado en la parte superior y la mano derecha se levanta para hacer el gesto de la flor de loto.

                            

Las representaciones de cuatro brazos lo muestran con la rueda, el bastón, la maza y la concha. Como tocado, Krishna lleva una corona nobiliar o su pelo recogido en un nudo sobre la cabeza. El pájaro mítico Garuda, como figura que lo acompaña, recuerda que se trata de una encarnación de Vishnu.

Una de las tradiciones más importantes para la genealogía y la historia de la vida de Krishna se encuentra en un anexo del Mahabharata, en 16.000 versos dobles (el denominado Harivamsa-Parvan). En este mismo poema épico, se le representará a Krishna como el amigo sabio y el consejero de los Pandavas, además de como el auriga de Arjuna, al que él pronuncia la Bhagadadgita ("El canto sublime") antes de la decisiva batalla  de Kuruksetra.

                          

Krishna como pastor que toca la flauta (Venugopala)

Para alegrar a los pastores, a sus esposas, a sus hijas y a las vacas. Krishna toca en su flauta travesera. La escultura de Krishna como pastor (Gopala) con la flauta (Venu) tiene dos brazos. Las dos manos sujetan la flauta travesera. Con una pierna se apoya Krishna en el suelo; la otra se cruza por delante de la anterior.

Como Venugopala, Krishna lleva una corona nobiliar o en una forma ligeramente modificada; un ramillete de plumas de pavo real. Que la música de la flauta de Krishna es seductora se expresará mediante la escultura de Krishna como Madanagopala, que significa algo así como "pastor del amor".



La deidad, en esta representación, tendrá cuatro u ocho brazos. Las manos de más abajo sostienen la flauta travesera, mientras que a las otras se les añaden los atributos de Vishnu. Como Madanagopala, Krishna puede también estar de pie apoyado sobre una vaca.

                               

Krishna como niño (Bala-Krishna)

La escultura de Krishna como niño se separa algo de las líneas generales de la iconografía  india. Ocurre en la plasmación iconográfica de la representación de cómo Krishna gatea en el regazo de su madre. En la escultura, se le mostrará desnudo y andando a gatas. El brazo izquierdo se levanta del suelo como si fuera a dar el siguiente paso a gatas y en la mano lleva algo de mantequilla.



Otra escultura encantadora muestra al niño en postura de danza. Algunas representaciones raras de Krishna como niño lo muestran en el regazo de su madrastra Yasoda o yaciendo sobre una hoja, que parece flotar sobre el agua. Esta representación tiene sus paralelos con Vishnu-Narayana, el que yaciendo sobre la serpiente del mundo sueña con el mundo futuro. El Krishna que flota sobre la hoja se chupa los dedos de su pie izquierdo.

                          

                         

                         

                         










miércoles, 13 de febrero de 2013

martes, 12 de febrero de 2013

Meditación caminando


Se dice que alguien le preguntó a Buda "¿Qué es lo que tú y tus discípulos practican? El les respondió: 

-"Nosotros nos sentamos, caminamos y comemos". Entonces volvió a cuestionar: "Pero cualquiera puede sentarse, caminar y comer".

Lo cual el Buda contestó:

-"Nosotros, al sentarnos, somos conscientes de estar sentados, al caminar, somos conscientes de estar caminando y al comer, somos conscientes de estar comiendo".


No propósito; al caminar no te enfoques en ningún propósito en particular. Disfruta simplemente el hecho de caminar. Date el permiso de disfrutar y observar intensamente sin ningún juicio a cada paso que des.

Desapego; despréndete de tus preocupaciones y ansiedades mientras caminas. Al entrar en esta dinámica de caminar conscientemente, no hay cabida para ningún otro pensamiento que no sea el de estar atento al presente. Date permiso de simplemente caminar unos cuantos minutos simplemente por el hecho de caminar.

Sonríe como el Buda; si dibujas una leve sonrisa en tu rostro tal como lo hacía el Buda mientras caminas, comenzarás a experimentar una profunda sensación de paz, serenidad y bienestar total. "Al sonreír todo tu ser se renueva y tu práctica se fortalece. No tengas miedo de sonreír".

Respira conscientemente; este es uno de los ingredientes más importantes de esta práctica. Respirar conscientemente significa estar presente en cada inhalación y en cada exhalación. Presta atención a tu respiración mientras caminas.


Cuenta tus pasos; una buena ayuda al principio es contar los  pasos cuando inhales y exhales. Si en el momento de tomar aire ya llevas 4 pasos, cuenta mentalmente del 1 al 4. Si al exhalar solo llevas 3 pasos cuenta del 1 al 3 sin intentar controlar o acompasar. Simplemente conviértete en un observador de tu respiración.

Gathas; También, en lugar de números puedes pronunciar palabras con el ritmo de tu respiración. Puedes seguir el ritmo por ejemplo con la palabra Aquí/Ahora. Si das 4 pasos con la inhalación puedes decir con cada paso, "aquí, aquí, aquí, aquí" y en la exhalación; "ahora, ahora, ahora, ahora". puedes utilizar cualquier palabra o frase que tenga sentido para ti. Siéntete libre de usar tu creatividad y usar palabras que resuenen dentro de ti.

Camina como un emperador. Date el permiso de caminar con seguridad como si fueras el soberano de este planeta, que cada paso que des sea una afirmación hacia la paz y la felicidad de la Tierra.


Pasos de flor de Loto; visualiza que con cada paso que das en la tierra brota de ella una hermosa y radiante flor de loto o la flor de tu preferencia. Esta técnica en particular te parecerá extraña pero créeme vale la pena intentarlo. El sentimiento de arraigo y plenitud de esta práctica está más allá de las descripciones que pueda realizar.

Camina cuando estés enojado; en ocasiones cuando más necesitamos de estas herramientas es cuando más pretextos ponemos. "No estoy de humor para eso", "cuando se me pase el enfado lo haré". Sin embargo es en esos momentos en que más lo necesitamos. Es por esto que entre más practiques estas técnicas, más fácil se te hará hacer uso de ellas en el momento en que más las necesites.

Aprovecha el momento; no existe el momento perfecto para caminar conscientemente. No te límites a programar "un espacio" para meditar caminando. Aunque lo ideal seria caminar por un sendero inspirador tomándonos el tiempo cada día para realizarlo, tu realidad puede ser muy diferente. Aprovecha cada momento del día para caminar conscientemente. simplemente recuerda sonreír y aprovecha el momento. 

Shanga de Zaragoza, tradición del maestro Zen Thich Nhat Hanh

Os dejo otras dos buenas técnicas;


                      


                      


sábado, 9 de febrero de 2013

Silenci (Sergi Boal)



Este es mi segundo Cd. después de "Nylon y la tortuga", que era sólo la guitarra, traté de experimentar con otros instrumentos y otros músicos. En la obra "silenci"compuesto para trompeta, para violonchelo, laúd y voz, pero siempre con el sonido de la guitarra como instrumento principal. "Silenci" refleja un estado de ánimo, una declaración de intenciones, en este convulso momento. 

Las primeras notas de la obra, un solo de Oud (Orígenes, interpretado por el Oud jugador Yannis Papaioannou), es una forma metáforica de decir que la música es una cosa espiritual, y  tienes que sentarte, dejar tu mente, y sólo escuchar. Creo que tienes que escuchar este trabajo durante un domingo por la tarde, en la madrugada, durante un día lluvioso o simplemente cuando la casa está casi en silencio. Al igual que la última palabra en la película de la unidad de disco de David Linch Muholland: ...."silencio"... Mi intención se resume en las palabras escritas en la cubierta posterior.

Sergi Boal


Os dejo algunos de sus trabajos, añado a su comentario de cuando escuchar su música, experimentala con una sesión de Yoga, supremo trabajo, felicidades. Gracies per la teva música Sergi.


           


                              



                               




Y una pequeña experiencia a través de los sentidos, sonidos, vacíate y deja que te traslade a lo más profundo de tu ser. 


Paz Zazen

              


Mujeres que corren con los lobos


-La diferencia entre vivir desde el alma y vivir sólo desde el ego radica en tres cosas; la habilidad de percibir y aprender nuevas maneras, la tenacidad de atravesar senderos turbulentos y la paciencia de aprender el amor profundo con el tiempo.

-Sería un error pensar que se necesita ser un héroe endurecido para lograrlo. No es así, se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer una y otra vez.

-Para refrenar al depredador natural de la psique es necesario que las mujeres conserven todas sus facultades instintivas. Entre ellas cabe citar la perspicacia, la intuición, la resistencia, la capacidad de amar con tenacidad, la agudeza de percepción, la previsión. la agudeza auditiva, la capacidad de cantar por los muertos, de sanar intuitivamente y de cuidar de sus propias hogueras creativas.


          

-Aunque algunas personas emplean los cuentos como simple entretenimiento y aunque la televisión en particular utilice a menudo argumentos de cuentos que describen la necrosis de la vida, no por eso las narraciones dejan de ser cuentos en uno de sus más antiguos significados, el del arte curativo. Algunas personas son llamadas a la práctica de este arte curativo y las mejores son las que se han acostado con el cuento, han descubierto en su interior las partes equivalente y en lo más hondo de su ser han tenido un mentor, han recibido una prolongada enseñanza espiritual y se han pasado mucho tiempo perfeccionando las enseñanzas. Estas personas son inmediatamente reconocibles por su presencia.




-En cierto modo, el mundo educativo y el empresarial consideran que el tiempo que una persona pasa siendo "ella misma" es improductivo cuando, en realidad, es el más fecundo. El alma salvaje canaliza las ideas hacia nuestra imaginación, donde nosotras las clasificamos para decidir cuáles  de ellas pondremos en práctica y cuáles son más aplicables y fructíferas. 

- Independientemente de las afiliaciones o influencias colectivas, nuestro reto a favor del alma salvaje y de nuestro espíritu creativo es no fusionarnos con colectividad alguna, sino distinguirnos de quienes nos rodean, construyendo puentes a ellos según elijamos.

-Sin la muerte no hay lecciones, sin la muerte no hay oscuridad sobre la cual pueda destacar el fulgor del diamante.

                       

- Muchos cuentos tienen como protagonista al depredador. Son fáciles de reconocer por la descripción despectiva de la presa, los juicios temerarios, prohibiciones injustificadas  y los castigos inútiles. Estos mensajes del depredador nos parten el corazón, nos avergüenzan. A nivel cultural hay muchos ejemplos de cómo el depredador ha configurado ideas y sentimientos para quitarles la luz a las mujeres. Para evitarlo, es preciso leer entre líneas estos relatos para no dejarse arrastrar por afirmaciones temerarias. 

-Ser fuerte no significa hacer brotar músculos y flexión. Significa encontrarse con lo luminoso de uno sin huir, viviendo activamente con la naturaleza salvaje de una manera propia. Significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Significa sostenerse y vivir.



-En nuestra vida, aún cuando un episodio resulte una caída fuerte o una quemadura seria, siempre hay otro episodio esperándonos, y luego otro. Siempre hay más oportunidades de hacerlo bien, de labrar nuestra vida del modo en que merecemos tenerla. El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende, sigue adelante.

-Se nos ha enseñado que a la muerte siempre le sigue más muerte. Simplemente no es así. La muerte siempre está en proceso de incubar nueva vida, aún cuando nuestra existencia haya sido cortada hasta los huesos.

-Para la mayoría de las mujeres, dejar morir no va en contra de su naturaleza, tan sólo en contra de su entrenamiento.


                           

-Uno de los asuntos menos discutidos de la individuación es que conforme arrojas luz en oscuridad de tu psique tan intensamente como puedas  las sombras, donde no hay luz, se vuelven aún más oscuras. Así, al iluminar una parte de la psique, resulta una oscuridad más profunda con la cual luchar. Esta oscuridad no debe ignorarse. La clave, las preguntas, no pueden esconderse ni olvidarse. Deben ser postuladas. Deben ser respondidas.

-Si pudiéramos darnos cuenta de que el trabajo es seguir haciendo trabajo, seríamos mucho más feroces y estaríamos mucho más en paz.


-Quienes no encuentran deleite en aprender (nuevas ideas o experiencias), no podrán desarrollarse más allá del punto en el camino donde descansan ahora.

-A veces no hay palabras para alentar la valentía. A veces simplemente saltar...

-Di la verdad acerca de tu herida, y entonces comprenderás el remedio que le tienes que aplicar. No llenes el vacío con lo que te resulte más fácil o lo que tengas más a mano. Espera a encontrar la medicina adecuada. La reconocerás porque tu vida será más fuerte y no más débil.


-Para poder ver la dirección correcta, debemos ser capaces de ver las equivocadas.

-Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas.

Doctora Clarissa Pinkola Estés

Frases de su libro "Mujeres que corren con los lobos"



La doctora Clarissa Pinkola Estés es una psicoanalista junguiana internacionalmente reconocida como especialista, poeta, contadora y guardiana de antiguos cuentos de la tradición latinoamericana.

Se doctoró en Estudios Interculturales y Psicología Clínica. Ha sido directora ejecutiva del C. G. Jung Center for Education and Research, por sus escritos y su activismo, ha sido distinguida con numerosos galardones. La Doctora Estés empezó a escribir este libro en 1971 y le ha dedicado más de veinte años.

sábado, 2 de febrero de 2013

Danzando la vida (Jaya Nataraja) Wu Wei, Akarma


Con su danza el Dios Shiva creó el Universo.

El viento incita a danzar a cualquier rama que no esté muerta.
 Baila, cuando te rompan para abrirte.
 Baila, si te has arrancado la venda.
 Baila en medio del combate.
 Baila en tu sangre.
 Baila, cuando seas perfectamente libre.

                                                                    Rumi

                      

 El cielo gira, la Tierra gira.
 Si el hombre no gira...se marchita
 Movimiento, quietud, energía, silencio, intención, presencia.
 Descubre el origen del circulo. 
 Onda, espiral, arco y su cultivo y expresión desde la presencia interior.


              

 El danzarín ya no está, él mismo ha desaparecido, sólo queda la danza
 y entonces la experiencia de la danza se convierte en una experiencia mística.
                                                                       Osho


            

  El Tao que se puede nombrar no es el Tao eterno, dice el Tao Te Ching.
 Ábrete a sentir más allá de las formas, escucha el latido de amor y danza tu Ser.


           

Wu Wei, la no acción (hacer sin hacer)
La flor, durante la floración está en Wu Wei, no hace nada,
simplemente es una flor, y florece.


 Akarma; inacción, no te esfuerces se natural,
 a través del camino de la relajación y el abandono de sí mismo.

Tenemos que ser como la danza que ofrece su forma al viento para crear la melodía de la existencia.

               

He sido un buscador y aún lo soy, pero dejé de preguntarle a los libros y a las estrellas.
Comencé a escuchar las enseñanzas de mi alma.

                                                                  Rumi


Natarajasana- Carlos Claramunt
Profesor y Formador de Yoga desde hace más de 35 años

Que decir de mi formación y el paso por sus escuelas Ganesh Mandir (Sant Cugat) y Sundari (Ronda Universidad), no creería hace unos años que diría esto, pero corta, muy corta hoy me parece la formación, ya que es un aprendizaje para toda la vida.

Como dice el Maestro "Salvaje es el que se salva" Leonardo Da vinci.

Recuerdo su primera frase en 1er curso al que el llama "Aterriza como puedas", ja,ja,ja... y vaya si lo hice, nunca mejor dicho, a partir de ese momento instauré el Yoga y todo lo que conlleva, algo que va conmigo allí donde voy.

Convertir la práctica en una danza es lo mejor que me ha podido pasar, hoy en día seguimos en contacto y tengo el privilegio de seguir aprendiendo sus técnicas, sigo danzando mi ser.

"La energía es caprichosa" Carlos Claramunt.

Hareeeeeeeeeeeee!!!!!!!!


Foto tomada en  intensivo de verano "Formación Carlos Claramunt"

Adho Mukha Svanasana