Prosperidad

Prosperidad

Hara Therapy

Yoga Reiki Hara Kali&Shanti "donde el bienestar nace de dentro hacia fuera".

El Hara constituye el centro de tu ser, el vínculo con la existencia, la morada de la voluntad, la referencia que presta sentido a la vida.

Un viaje hacia el centro de tu ser, un viaje que comienza con el cuerpo y a lo largo del cual se desciende de la cabeza al corazón y del corazón al Hara.

"Aquel que comprende tiene alas"

Las principales causas del estrés en Occidente son "querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora".

Aquí y ahora lo único seguro son los cambios constantes, inevitables, dejémonos llevar, soltar, sacar, soñar, actuar, volar...si te propones cambiar vas a crear tensión, primero hay que aceptar y luego relajar, tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo, desde la relajación.









martes, 27 de marzo de 2012

Hanumanasana


El mono es un habitante del bosque. En India se le adorará como encarnación de la obediencia y como valiente guerrero. En un culto al mono que tiene su origen en la época prearia, el mono será visto como deidad protectora de las colonias. Los campesinos de la jungla del sur de la India serán denominados Vânaras ("habitantes del bosque"), lo que significa lo mismo que la palabra mono.

En la antigüedad, los Vânaras pusieron a los valientes soldados de los ejércitos reales bajo su caudillo legendario Sugriva, que será identificado con un hijo del dios Surya y que es el divino rey de los monos. Uno de sus consejeros es Hanuman, por su parte, hijo del dios del viento-Vayu y de Añjaña.


El Ramayana cuenta la leyenda de Rama, la encarnación divina del derecho y una encarnación de Visnu. La esposa de Rama, Sita, la diosa protectora de la agricultura, fue raptada por el rey de los demonios, Ravana. Tan sólo con la ayuda de Hanuman y su ejército de monos, Rama consiguió liberar a su esposa Sita del poder de Ravana y traerla de nuevo a la India.

Los atributos posibles de Hanuman son la maza, el arco o el cuchillo de rayo (Vajra). A veces sostiene también un objeto en forma de pirámide  en una mano, cuya punta simboliza  la cúspide de una montaña mitológica con el nombre de Mahodaya. 


Una leyenda cuenta que se le encargó a Hanuman conseguir de esa montaña hierbas que curasen para el herido Rama y para su séquito. Dado que no estaba en condiciones de determinar las hierbas que curan sobre todo el terreno, Hanuman decidió, llevarse toda la montaña, de forma que Rama pudiera escoger por sí mismo las hierbas sanadoras. Tras la exitosa curación de las heridas mediante las hierbas, Hanuman devolvió la montaña a su lugar original. 

Esta leyenda debe demostrar seguramente la fuerza inmensa que se le atribuye al rey de los monos. Esta fuerza es necesaria para vencer en la lucha al poderoso Ravana; según su esencia, ésta es espiritual y se expresa del mismo modo en el salto de Hanuman hacia Lanka, por encima del mar.

"Eres tan poderoso como el viento.
Eres inteligente, ilustre y un inventor.
No hay nada en este mundo que sea muy difícil para tí;
Cada vez que algo se atore, eres el que puede ayudar"
Verso del Ramayana.



El paso gigante de Hanuman es recordado a través de la pose de Hanumanasana. Este Asana pide que no solamente estires tus piernas, sino que con ese movimiento traigas devoción verdadera a tu práctica. Hanumanasana expresa la expansión posible cuando la devoción vive en el corazón.

Cuando la practicas en lugar de enfocarte en el dolor, usa tu respiración para acceder a tu corazón y trata de encontrar la pasión interna, cuando cambies tu mente del dolor hacia la pasión y la devoción, la resistencia comienza a disolverse y la postura florece.

Foto del libro Metamorfosis
Jennifer Abel y Emanuele Scanziani

Un estudiante puede progresar ejercitando los tendones de la corva y los cuádriceps, pero lo que más nos puede servir son las cualidades personificadas en Hanuman, no solo en la postura, sino también más allá de ella: pureza en la motivación, la convicción de unir lo que ha sido separado. Hanuman sobresale por su capacidad para volar cuando solo antes podíamos caminar. 

Hanumanasana nos recuerda que podemos liberarnos de nuestras pequeñas ataduras, nuestra estrechez mental, nuestras desgraciadas circunstancias siempre que nos lo propongamos.


Jai, jai, jai, Hanuman.








No hay comentarios: